Veracruz- 2018-12-0110:20:25- Laura Morales

 

Reabrieron nuevamente la Isla de Enmedio, ubicada en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó en un comunicado que en el sitio se permitirá nuevamente el arribo de visitantes siempre y cuando cumplan con la legislación vigente, a las actividades de aprovechamiento sustentable no extractivas.

 

En tanto la Isla de Salmedina permanecerá cerrada hasta que se concluya el estudio de Capacidad de Carga y Limite de Cambio Aceptable, donde se establezcan las capacidades para las actividades de aprovechamiento sustentable no extractivas y las medidas que de este estudio emanen.

 

Cabe recordar que el sábado 25 de agosto de 2018 se llevaron a cabo actividades no autorizadas en la Isla Salmedina, dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, por lo que la CONANP en acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), establecieron el cierre temporal de las Islas Salmedina y Enmedio, con el fin de reforzar las medidas de control y vigilancia que permitieran seguir aprovechando sustentablemente las áreas de uso público, y que mantengan la integridad ambiental de los objetos de conservación del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, que es parte del patrimonio natural de México.

 

Por dicha situación se realizó el análisis del estado ecológico actual del Arrecife circundante a la Isla de Enmedio y su zona insular.

 

La visita a la Isla de Enmedio está sujeta a las autorizaciones de ley, por lo que únicamente podrán desembarcar las personas que cuenten con dichas autorizaciones.

 

La isla se abrió al darse por concluida la temporada de anidación de tortugas y de aves marinas.

 

Hasta el 25 de noviembre de 2018 se registraron 56 nidos en la Isla de Enmedio y 20 en la Isla de Salmedina.
Se realizo el mantenimiento de los dos senderos establecidos en la Isla, así como el recambio y mantenimiento de las 15 boyas de amarre para embarcaciones.

 

Con la participación de 33 prestadores de servicios se realizo la limpieza general recolectando un aproximado 50 kilos de basura, principalmente plásticos, que son arrastrados por las corrientes marinas.

 

Se instalo un total de 9 letreros, 7 en la Isla de Enmedio y 2 en las playas de Antón Lizardo, instalados en los principales puntos de embarco de los prestadores de servicios, se le dio mantenimiento a 3 ya instalados, todos contienen información y señalética y las actividades autorizadas.

 

La Isla de Enmedio tiene una superficie de 4.43 hectáreas y la de Salmedina 0.98 hectáreas, sin embargo, solo en 0.79 hectáreas, corresponden a la Zona Federal Marítimo Terrestre que son destinados a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, que es el área donde se realizan las actividades de aprovechamiento sustentable no extractivas.

 

El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano se localiza frente a las costas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado en el estado de Veracruz, tiene una superficie de 65 mil 516.47 hectáreas, protege al menos 45 arrecifes coralinos, seis con cayos o islas, consideradas de las más importantes en cuanto a diversidad biológica en el Golfo de México.

 

Los seis cayos o islas del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano comprenden una superficie en conjunto de sólo 12.24 hectáreas, sin embargo, soportan más del 80 por ciento de las visitas pero en ellas se registra la anidación de varias especies de tortugas marinas y aves.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO