Aunque no dio cifras, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será una de las dependencias federales que tendrá un aumento en su presupuesto para el 2019, en razón de que se reforzarán las tareas del Ejército con la Guardia Nacional.

“El presupuesto del Ejército va a aumentar en términos reales, van a tener más presupuesto. Es de las secretarías que va a tener más presupuesto, porque se está contemplando reforzar todo el apoyo del Ejército en la creación de la Guardia Nacional. Se está contemplando este presupuesto”, dijo.

En su conferencia mañanera, el presidente de la República detalló que para su estrategia para pacificar al país, necesitarán más elementos y por eso comenzará un proceso de reclutamiento.

Explicó que a nivel federal, el presidente dispone, de acuerdo a la Constitución, sólo con 20 mil efectivos.

“Si no fuese por el apoyo del Ejército y de la Marina, la gente estaría en completo estado de indefensión. Entonces, esto es lo que queremos resolver con la Guardia Nacional. Sí van a tener incremento”, afirmó.

A unos días de presentar el presupuesto 2019, adelantó que de las 18 secretarías del gobierno federal, ocho tienen incremento significativo y 10 tienen una disminución por el plan de austeridad.

“Todo el gobierno va a aplicar la austeridad republicana, pero hay secretarías que, por la situación de emergencia en que nos encontramos, deben de tener más presupuesto. Éste es el caso, por ejemplo, de la Secretaría del Trabajo, que va a tener un presupuesto de más del doble de lo que recibía, porque esta secretaría es la que va a atender el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y, como eso es una prioridad, esa secretaría va a tener más presupuesto”, indicó.

Lo mismo la Secretaría de Bienestar, continuó, va a tener más presupuesto; Pemex va a tener más presupuesto; la Comisión Federal de Electricidad, más presupuesto; la Secretaría de la Defensa, más presupuesto.