Xalapa- 2018-12-0215:12:31- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) cuenta con 15 días a partir de la solicitud, para analizar si se le concede o no el registro a Nueva Alianza como partido político estatal.

En entrevista el Consejero Electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, dijo que están a la espera de que la Sala Superior del Tribunal Electoral concluya como cosa juzgada el caso del partido Encuentro Social.

En este sentido mencionó que en el OPLE ya cuentan con las dos solicitudes de registro tanto de Nueva Alianza como del Encuentro Social.

Explicó que la Ley General del Partidos (Legipe) les concede ese derecho, para hacer esa transformación de partido político nacional a partido político estatal.

“Este es el primer tema que tenemos que abordar antes de que concluya este año”.

Vázquez Barajas, dijo que de la reforma del 2014 cambió el marco regulatorio del sistema de partidos en el país, por lo que no existe una regulación local por lo que se tienen que apegar a la Ley General de Partidos, la cual les da ese derecho de solicitar el registro en aquellas entidades federativas en las que hayan obtenido cuando menos el 3 por ciento de la votación.

Expuso que por el momento no se pueden pronunciar si son o no procedentes estas solicitudes de registro puesto que tienen que analizar la estructura de cada uno de los organismos políticos.

“Tenemos que revisar que se nos haya entregado la documentación que nos dice la ley como lo es la declaración de principios, su programa de trabajo y sus estatutos; son tres documentos básicos a los cuales ellos se tienen que sujetar y que la ley nos pide que sean entregados”.

En este sentido mencionó que el consejo general del OPLE deberá ser muy cuidadosos del análisis de los documentos que presentaron tanto Nueva Alianza como el Encuentro Social.

Cabe recordar que el pasado 28 de noviembre Nueva Alianza presentó su solicitud de registro ante el OPLE para obtener el registro como partido político a nivel estatal.

“En su momento lo tendremos que analizar en el consejo general, tenemos aproximadamente 15 días para poderlo hacer una vez que el caso ha sido juzgado de manera definitiva por la Sala Superior como es el caso de Nueva Alianza Veracruz”.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO