El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció 9 universidades públicas para Veracruz y que respaldará la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas que anunció el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

En su visita a la ciudad de Xalapa aseveró que también se apoyará a 160 mil jóvenes veracruzanos para capacitarlos en comercios, en empresas, en talleres, en el campo y en la ciudad, como 3 mil 600 pesos mensuales, mientras adquieren habilidades como aprendices.

“No va a quedar un joven sin oportunidad de trabajo, ya no se le va a dar la espalda a los jóvenes como ha venido pasando”, aseveró ante miles de asistentes que se congregaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de la capital del Estado.

En cuanto al sur del Estado, para el Istmo de Tehuantepec, sostuvo que comunicará los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos y anunció que se rehabilitará la refinería de Minatitlán, resolviendo el problema del basurero de este municipio y Coatzacoalcos.

“En todo vamos a defender el medio ambiente, la ecología, no se va a privatizar el agua y claro que vamos a apoyar a Cuitláhuac con esta declaratoria de programa de emergencia para encontrar a los desaparecidos.

“Nos vamos a seguir encontrando y resolver el problema del ingenio, es mi palabra, empiecen a hablar con Cuitláhuac con este asunto.

Detalló que los apoyos serán para los jóvenes desempleados, pero también habrá becas a los que ingresen a las universidades o ya estén estudiando si son de familias de escasos recursos económicos.

“Más de 28 mil jóvenes de nivel superior tendrán una beca mensual de 2 mil 400 pesos. Aparte Todos los que estudian preparatoria en el Estado, todos los que estudien preparatoria que son 305 mil jóvenes van a recibir una beca mensual de 800 pesos”.

En cuanto a las 9 universidades públicas observó que estarán distribuidas en las distintas regiones del Estado.

López Obrador dijo que se mantendrá el programa PROSPERA que consiste en becas para estudiantes de primarias y secundarias, el cual beneficia a 600 mil familias veracruzanas en la actualidad.

En cuanto a los adultos mayores refrendó que desde enero los adultos mayores tendrán una pensión mil 274 pesos mensuales.

“Son 607 mil adultos mayores en Veracruz y será universal, se entregará a pensionados y jubilados del IMSS, del ISSSTE y de otras dependencias”.

Para el magisterio prometió que se cancelará la “mal llamada reforma educativa”.

Para las personas con discapacidad dijo que se otorgará una pensión a 95 mil niñas y niños discapacitados o en pobreza.

Xalapa- 2018-12-0219:06:47- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO