El proceso electoral de 2020 y 2021 podría realizarse con mecanismos electrónicos si el Congreso de la Unión trabajara en una reforma a la Ley Electoral que lo permitiera, indicó Marco Antonio Baños Martínez, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral.

En el marco de su ponencia “Conteo rápido de la elección presidencial y las gubernaturas 2018”, celebrada en la USBI – UV en Boca del Río, Baños Martínez destacó que con este sistema se ahorraría tiempo y recursos.

“Tenemos que impulsar el uso de mecanismos electrónicos para las elecciones porque el trabajo que se hace en las mesas de casilla es muy denso, es pesado para los funcionarios de las mesas directivas de casilla. Yo creo particularmente que las urnas electrónicas o alguna otra modalidad electrónica para recibir y contar el voto es una solución.

“Mi apuesta es que esto se regule en el siguiente ejercicio de reforma electoral y que podamos hacer muy pronto, no en las elecciones del 19 porque ya están muy cerca pero sí en las elecciones intermedias del 20 y luego en las federales del 21 ya haya ejercicios vinculantes con medios electrónicos”, adelantó respecto a la propuesta para acelerar los procesos electorales en México.

Dijo que con un proceso electoral electrónico la capacitación de funcionarios de casilla tendría agilidad y su costo disminuiría en comparación con el que se realiza actualmente con el uso de papelería.

 

Ni boletas ni actas

Indicó que con una votación completamente digital no habría boletas, actas ni un conjunto de documentos que se utilizan actualmente para realizar una elección.

El consejero del Instituto Nacional Electoral, aseguró que un sistema digital, además de ser óptimo es seguro pues se pueden realizar auditorías para garantizar su buen funcionamiento.

“Hay mecanismos que establecen claramente que el voto que se registra en el software de las computadoras es el correcto, que no hay forma de alterarlo, hay auditorías informáticas que se realizan a estos equipos que garantizan que su funcionamiento es absolutamente imparcial…

“El asunto es que se pongan las pilas, que regulen esto en la legislación y que no nos digan que no se puede. Claro que se puede, claro que es confiable”, puntualizó.

“Mi apuesta es que esto se regule en el siguiente ejercicio de reforma electoral y que podamos hacer muy pronto, no en las elecciones del 19 porque ya están muy cerca pero sí en las elecciones intermedias del 20 y luego en las federales del 21 ya haya ejercicios vinculantes con medios electrónicos.”

Veracruz- 2018-12-07 OliviaHernández Ortiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO