Avanzan 2 dictámenes con juicio político contra Winckler: Jesús Ruiz

Xalapa- 2018-12-1410:57:09- Jesús Ruiz

 

El proceso para aplicar juicio político al fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, continúa avanzando y dos dictámenes con denuncia en ese sentido ya fueron validados por los diputados integrantes de las comisiones permanentes unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales.

 

Los documentos se turnaron a la Secretaría General del Congreso del Estado, a cargo de Domingo Bahena Corbalá, para que los entregue a la comisión instructora y que comience la siguiente fase.

 

Concretamente se validó la denuncia de juicio político del abogado Jorge Reyes Peralta, como representante del exdirector general de Servicios Periciales, Gilberto “N”.

 

El exfuncionario de la Fiscalía acusó e incluso denunció ante la Fiscalía a su titular y sus colaboradores por los delitos de tortura, asociación delictuosa, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, falsas denuncias y simulación de pruebas en contra de la administración de justicia.

 

Los legisladores también validaron la denuncia tramitada por el ciudadano Francisco Zarate Aviña, excolaborador del exfiscal Luis Ángel “N”, quien acusa a Winckler por el delito de desaparición forzada.

 

Sin embargo se desechó la denuncia que presentó la organización civil ONEA, a cargo de Iván Gidi, acusando de omisiones cometidas por la Fiscalía en la atención a los casos de víctimas de desapariciones en la entidad.

 

El miércoles pasado las comisiones presentaron los dictámenes y dieron un lapso de 24 horas para aprobarlos o rechazarlos e instruir el juicio político por conducto de la Comisión Permanente Instructora.

 

De acuerdo con la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, una vez validados los dictámenes la Secretaría General turnará el dictamen previo y el expediente de las denuncias a la Comisión Permanente Instructora, en el plazo de tres días.

 

“Dentro de los tres días de recibidos el dictamen previo y el expediente, la Comisión Permanente Instructora emplazará al denunciado, para que en el plazo de siete días siguientes al que surta efectos la notificación exponga lo que a su derecho convenga, por comparecencia personal o por escrito, a su elección”.

 

Posteriormente la Comisión Permanente Instructora practicará las diligencias necesarias con base en las manifestaciones del denunciado, y notificará personalmente al denunciante y al denunciado la fecha de la audiencia de pruebas y alegatos.

 

La audiencia de pruebas y alegatos se desahogará dentro de 10 días posteriores al vencimiento del plazo concedido al denunciado para manifestar lo que a su derecho convenga.

 

La Comisión Permanente Instructora dictaminará los hechos denunciados en el plazo de tres días posteriores a la fecha de la audiencia de pruebas y alegatos, para determinar si procede o no presentar el dictamen con la posible responsabilidad del denunciado ante el pleno.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar