Ciudad de México- 2018-12-0510:03:08- Agencias

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hizo historia con la llegada de su candidato Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, pero también con el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo en las elecciones para la Jefatura de Gobierno de la capital del país durante el periodo de 2018 a 2024.

 

Nacida en 1962, será la primera mujer electa que gobernará Ciudad de México (Rosario Robles lo hizo, pero de manera interina), luego de haber sido Jefa Delegacional de la alcaldía de Tlalpan y haber participado en el proyecto de nación de AMLO como se le conoce al presidente, con quien ha trabajado desde el año 2000.

 

La nueva Jefa de Gobierno de CDMX (como popularmente se le llama a la capital), estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también obtuvo maestría y doctorado en Ingeniería Energética en la Facultad de Ingeniería.

 

“Yo fui la primera inscrita en el doctorado de Ingeniería Energética en México. Apenas se abría este doctorado y me fui a hacer mi investigación afuera. Es decir, mi título doctoral es de la UNAM, pero mi investigación la hice en el Lawrence Berkeley National Laboratory (del Departamento de Energía de Estados Unidos)”, dijo Sheinbaum en entrevista publicada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

 

Es Investigadora Titular Definitiva del Instituto de Ingeniería de la UNAM, profesora del posgrado en Energía, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de la Academia Mexicana de Ciencia.

 

Proviene de una familia judía y fue esposa hasta 2016 del ex jefe delegacional de la Alcaldía de Tlalpan, Carlos Imaz, quien estuvo involucrado en un escándalo por supuestamente recibir dinero del empresario argentino Carlos Ahumada cuando López Obrador era Jefe de Gobierno de CDMX.

 

Obtuvo el Premio Joven Universidad en Innovación Tecnológica Jesús Silva Herzog en su versión Problemas del Desarrollo y Sor Juana Inés de la Cruz. Fue asesora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Gerencia de Estudios Económicos y de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía.

 

Autora de más de 100 publicaciones especializadas y de dos libros en los temas de energía, medio ambiente y desarrollo sustentable, Sheinbaum fue consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

 

 

Fiel a López Obrador

 

Sus padres participaron en el movimiento estudiantil de 1968. Formó parte del Consejo Estudiantil Universitario de la UNAM y fue fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a finales de los años 80. “Mi inclinación por la izquierda podría decirse que se dio de manera natural”, ha dicho.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO