Sociedad 3.0

Cienfuegos, Cuba, 19 de diciembre.- Este día fueron ratificados los convenios de intercambio académico entre la Universidad de Cienfuegos (UCF), en la República de Cuba, y las instituciones mexicanas del Estado de Veracruz, Universidad IVES y Universidad Martí, durante acto efectuado en la isla.

Como parte de la gira que realizan por Cuba los directivos de ambas instituciones, doctor Carlos Arturo Luna Escudero y doctora Jorgelina Álvarez Fonseca, acordaron ratificar el convenio suscrito en años anteriores con la UCF.

En ceremonia presidida por la doctora C. Orquídea Urquiola Sánchez, Rectora de la Universidad de Cienfuegos, en presencia de la MSc. Lourdes T. Pomares Castellón, Directora de Relaciones Internacionales y con la asistencia también del doctor José Pedro Monteagudo Yanes, docente e investigador, se realizó el intercambio y suscripción de protocolos.

Por el acuerdo, las tres instituciones se comprometen a emprender acciones para el desarrollo de planes de estudio, niveles académicos e investigaciones conjuntas en las esferas, temas y disciplinas de interés mutuo.

Entre éstas se cuentan el intercambio de especialistas y estudiantes, proyectos de investigación, organización conjunta de seminarios, simposios e investigaciones, becas y posgrados, planes, programas y materiales de estudio y actividades de turismo científico.

Precisamente dentro del contexto de esta colaboración, recientemente visitó Xalapa el doctor Monteagudo, donde desahogó una amplia agenda de trabajo académico y de investigación.

La Universidad de Cienfuegos se encuentra establecida en la hermosa ciudad del mismo nombre, a su vez asentada frente a la Bahía de Cienfuegos, en la costa sur de Cuba. Se considera una universidad de excelencia, con numerosas licenciaturas en Humanidades, Ingeniería, Educación, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas y Empresariales y Ciencias Sociales; así como especialidades, maestrías y doctorados.

Universidad IVES y Universidad Martí realizan estos intercambios para que sus estudiantes se enriquezcan con estándares internacionales, habida cuenta del elevado nivel educativo que tienen las instituciones de la isla.

La suscripción de tal acuerdo entre la institución cubana y sus contrapartes mexicanas se enmarca en las excelentes relaciones de fraternidad que históricamente han unido a la República de Cuba con la Nación Mexicana.