Ciudad de México- 2018-12-0313:38:50- La Jornada

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ante los padres de los 43 normalistas desaparecidos el decreto por el cual se crea la Comisión de la Verdad por el caso Ayotzinapa que recién cumplió cuatro años.

 

Mientras el presidente estampaba la firma del decreto se escuchó en el recinto el pase de lista de los 43 jóvenes. El decreto se publicará mañana martes en el Diario Oficial de la Federación.

 

El propósito de la Comisión es investigar los hechos ocurridos en Iguala en septiembre de 2014, que entre otras consecuencias derivó en la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que será el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien se encargará de la atención directa de esta Comisión.

 

Encinas dijo que con la firma del decreto para acceder a la verdad y la justicia por el caso de los 43 jóvenes de la normal Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, se da el primer paso en la construcción del proceso de pacificación y reconciliación del país.

 

Estará conformada, informó, por los padres de los normalistas, representante de Gobernación, de SRE y de Hacienda, y expertos técnicos para hacer un equipo autónomo; retomará las investigaciones y recomendaciones ya realizadas, en particular el del GIEI y el alto comisionado de ONU y la investigación trunca de la PGR para desahogar todas las líneas de investigación subestimadas.

 

 

 

Se conocerá toda la verdad: Obrador

 

“Todo el gobierno va a ayudar en este propósito y les aseguro que no habrá impunidad. Ni en este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro”, comprometió el Presidente ante los padres de los 43 normalistas que atestiguaron la firma para constituir la comisión de la verdad sobre la desaparición de los estudiantes.

 

López Obrador sostuvo que se conocerá toda la verdad sobre la desaparición de los jóvenes y dijo que si bien la investigación será llevada por la Fiscalía General, su gobierno estará pendiente del resultado.

 

“No nos vamos a lavar las manos. No es decir ya se firmó el decreto y ahí va el proceso a otras instancias, a otros poderes, donde no tenemos nada que ver. Vamos a ser respetuosos de la autonomía de otros poderes pero este es un asunto de Estado, que nos importa mucho a los mexicanos”, indicó.

 

Ello, en respuesta a María Martínez, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, quien demandó que el Presidente siga caminando con ellos y que, como padre, los ayude “y nos saque de este basurero en el que nos dejó Enrique Peña Nieto”.

 

María Martínez agregó: “Si resuelve el caso usted será grande”. Le pidió “ser más humano, estamos depositando la confianza en ustedes. Cuando les recuperemos, usted va a ser grande”.

 

“La comisión tiene un solo compromiso y único propósito, investigar los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, a fondo, con objetivad e imparcialidad”, anunció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

 

En el antiguo Salón de la Tesorería, donde estuvieron los padres de los normalistas desaparecidos, la funcionaria resaltó que la comisión esclarecerá “lo que ocurrió, hasta que sepamos lo que realmente pasó, y sancionar a los responsables y responden a la justicia, sin importar quiénes eran y el cargo que ocupaban”.

 

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y que tendrá a su cargo la coordinación de la comisión, afirmó que hoy se formaliza jurídicamente la voluntad del Gobierno Federal de “dar con la verdad y el paradero de los estudiantes y de sancionar las violaciones graves a los derechos humanos y los delitos cometidos por el Estado contra la población para que estos hechos nunca se vuelvan a repetir”.

 

Dijo que por primera vez se utilizará la figura de testigos protegidos para que puedan aportar cualquier información que permita conocer la verdad.

 

 

 

CON INFORMACIÓN DE:

 

La Jornada

 

Se conocerá toda la verdad sobre Ayotzinapa: AMLO

 

Crea AMLO comisión de la verdad por caso Ayotzinapa

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO