Jesús Ruiz

Según la tendencia en los precios Veracruz tendrá su peor zafra en años, lo que afectará a miles de personas dedicadas a este cultivo.

 

Lo anterior ya que en 33 días se ha desplomado el precio del azúcar en 16 por ciento, advirtió el diputado local del PRI y dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios.

 

En tribuna el legislador destacó que según la tendencia los productores cañeros podrían recibir hasta 300 pesos menos por tonelada de caña.

 

Ante este panorama, el legislador refirió que mandó oficios a la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Rosalinda Galindo Silva, proponiéndole crear dos fondos de emergencia.

 

Expuso que en 2013 y en 2015 ya se han creado estas bolsas por montos que llegan a los 3 mil 500 millones de pesos, dinero con el que se otorgan hasta 200 pesos a productores por cada tonelada de caña.

 

“Pido para los cañeros realizar el fondo de emergencia en caso de que las cosas siguen así y se llegan a solicitar. Que la Sedarpa lo entregue a los productores de caña sin importar partido u organización y vigilado por el Congreso”, planteó Molina Palacios.

 

Además, sostuvo que también se podría crear un fondo para ayudar a las mujeres del campo otorgándoles gallinas ponedoras.

 

“Si beneficiamos a 100 mil familias campesinas con 10 gallinas ponedoras estamos dando sustento de alimentación a mujeres, hijos y los esposos saldrán a hacer su jornal de forma tranquila porque saben que hay comida en la casa”, propuso.

 

Molina Palacios se sumó al pronunciamiento del diputado del PAN, Omar Guillermo Miranda Romero, quien realizó diversas consideraciones a los ejercicios de aprobación de los presupuestos públicos del Estado y la Federación, ya que se está excluyendo a los legisladores de su partido del análisis en este tema.

 

Por su parte, el diputado del PRI se refirió al comunicado de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, quien criticó que se contemple asignar 14 mil millones de pesos, o el 20.5 por ciento menos de presupuesto que el año anterior para el sector, por parte del Gobierno Federal.

 

“Lo firman los 32 secretarios de agricultura del país; quiere decir que varios están dispuestos a hacer las cosas bien”.

 

Finalmente dijo que las acciones proyectadas por el Gobierno Federal ponen en riesgo los programas de sanidades; de ahí que en México podría ocurrir lo que sucedió en Venezuela, que al reducir el presupuesto en esta materia llevó a Colombia a una cuarentena sanitaria ante la propagación de la fiebre aftosa.

 

“Debemos tener cuidado en que le estamos quitando el apoyo a la comercialización (…). El presupuesto se va a destinar en programas como el de crédito a la palabra; se habla de un repoblamiento ganadero, pero no lo es.

 

“Un repoblamiento sería que se podrían comprar mil vientres o vacas a otro país para fortalecer el hato ganadero, pero quieren conseguir un millón de vacas con los mismos ganaderos de México para dárselos a otros, pero por el precio que quieren manejar no serán vacas de excelente calidad”, consideró.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO