Xalapa- 2018-12-0514:00:52- El fiscal general del Estado Jorge Winckler Ortiz fue señalado ante el Congreso del Estado de cometer el delito de desaparición forzada por Arturo Nicolás Baltazar, abogado de su antecesor Luis Ángel “N”.

Lo anterior al presentar una demanda de juicio político en contra del titular del organismo y sus colaboradores, acompañado de la supuesta víctima de desaparición forzada.

Al respecto, detalló que dicho delito fue perpetrado por el fiscal y su colaborador, el titular de la Unidad de Atención a Personas Desaparecidas, Eduardo Coronel Gamboa, así como el actual fiscal especializado anticorrupción y ex visitador general de la Fiscalía, Marcos Even Torres Zamudio.

El defensor señaló que la Fiscalía retuvo ilegalmente a Francisco “N”, colaborador de Luis Ángel “N”, luego de ser citado a sus oficinas por Jorge Winckler el 14 de mayo de 2018 para amenazarlo y exigirle la ubicación de su jefe, no obstante declaró que no conocía su paradero.

“El señor no sabía en donde se encontraba en ese momento Luis Ángel “N” y el día 16 de mayo fue citado nuevamente a la Fiscalía; en ese momento Luis Eduardo Coronel Gamboa en coordinación con policías ministeriales lo privaron de su libertad, le quitaron su celular y lo obligaron a trasladarse a la ciudad de Córdoba”, acusó.

Acompañado de la víctima Arturo Nicolás Baltazar relató que Francisco “N” fue llevado a las instalaciones de la Fuerza Civil, comenzando a torturarlo psicológicamente.

“Con un aparato extraen toda la información y todas las geo localizaciones de su teléfono, empiezan a obtener lugares o puntos específicos y lo obligaron a trasladarse para que les dijera en dónde se encontraba Luis Ángel”.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO