Por: Angeheca

 El 21 de noviembre el H. Ayuntamiento de Teocelo, informó que este municipio  recibió el reconocimiento “Inicio de la Transformación” que le otorgó el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal  (INAFED) a cargo de la Secretaría de Gobernación Federal (SEGOB). Sin embargo, no dijeron a qué corresponde dicho reconocimiento, y como los ciudadanos no tienen manera de acceder a ningún tipo de información oficial vía internet, nadie sabe de qué se trata.

El INAFED ofrece un ejercicio de medición, de evaluación; que permite obtener las herramientas necesarias para servirle a la parte más importante que es la población, a través de una metodología que evaluó el Colegio de Veracruz (COLVER).

Sin embargo, Teocelo ya había recibido un reconocimiento en el año 2013, cuando presidia el C. Cristian Teczon, también evaluado por el COLVER, sólo que en esa ocasión Teocelo obtuvo la puntuación más alta en el programa “Agenda desde lo Local”, que también fue desarrollado por el INAFED.

Entre las herramientas que se necesitan para ser evaluados en este tipo de programas está el  “Plan Municipal de Desarrollo” el cual la población desconoce ya que, insistimos, la población no tiene manera de acceder a información Municipal. Cabe señalar que el Plan Municipal de Desarrollo fue entregado en el Congreso del Estado en abril de este 2018.

Esto resulta irónico ya que Teocelo fue premiado por cumplir determinadas metas, de un plan de acción, de lo cual la población desconoce ambas cosas.

Investigando en la página https://www.gob.mx/inafed  encontramos que para este 2018 en el  “Presupuesto Federalizado Proyectos de Desarrollo Regional”, Teocelo se vio beneficiado con dos proyectos: el primero 1) Infraestructura para el Municipio de Teocelo, con un monto de 5 millones de pesos, y el segundo 2) pavimentación de concreto hidráulico en la congregación Llano Grande, con un monto de 3 millones 20 mil pesos. Puede visitar nuestro blog para que vea la fuente en el siguiente link: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/299235/VERACRUZ.pdf

Existe un sitio llamado http://transparencia.teocelo.gob.mx/ que cuenta con la imagen institucional de la administración actual, sin embargo, está igual de vacío que la cuenta de Facebook de información relevante.

La población que habita en Teocelo, pero también quienes tuvieron que irse, tienen derecho a conocer las acciones que se pretenden realizar para el bien de su municipio, así como conocer el destino de los recursos aplicados.

Pronto será el primer informe de Gobierno, en el que históricamente se ha vuelto un discurso de auto reconocimiento, ya que la población carece de las herramientas documentales para rebatir, si fuera aplicable, las cifras alegres que ahí se presentan. La población quiere resultados pero también honestidad.

Por cierto, de las vialetas colocadas en el tramo de la barraca, al menos 30 ya no funcionan y no llevan ni 6 meses de uso. No olvide visitar nuestro blog o seguirnos en Facebook como “Angeheca Teocelo”.