Desde Teocelo
Por: Angeheca

Lo que se vio el sábado 15 de diciembre y que llamaron Informe de Gobierno dejó mucho que desear a la población de Teocelo y se pone en duda si toda la información vertida es precisa y está completa, debido a las circunstancias que se dieron, que aquí ponemos a su consideración.

Vea usted, en primer lugar, el espacio para la población estaba destechado en un día frío y lluvioso. Esto hizo que en ningún momento del “informe” hubiera un lleno total, por el contrario, las sillas destinadas para que la población, a quien iba dirigido el acto, se sentara, estuvieron casi en su totalidad vacías. Esto quiere decir que el objetivo del acto, que es rendirle cuentas a la ciudadanía, no se logró.

En segundo lugar, porque el discurso fue leído rápida y atropelladamente, lo cual no permitió a los asistentes entender y razonar cada dato que se daba, seguido por otro y otro, sin pausas y sin gráficas para su entendimiento. De los pocos datos que podemos recordar, es que ahora hay 30 policías, que parecen pocos al haber casi 20 personas en el DIF municipal; y que, según el discurso, no se ha endeudado al municipio. Se gritó a viento la realización de 30,000 acciones pero no hay lugar dónde verificarlas ni portal de transparencia que funcione, como lo hemos señalado durante este año.

Por si eso fuera poco, el presidente dio lectura al total de ingresos captados, por un monto de $47 millones, 805 mil, 274 pesos con 43 centavos y los desglosó de la siguiente forma:

Impuestos  $    1,374,722.73
Derechos  $    1,712,165.92
Productos  $         78,724.84
Aprovechamientos  $         41,310.00
Participaciones  $  23,869,642.00
Aportaciones  $  12,087,745.00
Otras aportaciones  $  16,714,423.43
Total  $  55,878,733.92

Como se puede comprobar, la suma del desglose no coincide ni con el total de ingresos mencionados ni con el total de egresos que son exactamente la misma cantidad, existiendo una diferencia de $8,073,459.49 pesos.

Y en tercer lugar, porque esa misma noche el Regidor, quien es una autoridad que equilibra los poderes dentro del Ayuntamiento, publicó que asistió al “informe” para cumplir con la normatividad pero que no avalaba las “30,000” acciones señaladas por el Presidente, y que él, el regidor, presentaría su propio informe, que hasta el cierre de esta edición no se ha presentado.

Esto quiere decir que la información que se dio a los pocos asistentes, no fue estrictamente real, pues algunos datos no son precisos y una de las autoridades no respalda lo leído en ese acto. De tal modo que los ciudadanos podrían solicitar al Congreso del Estado la evaluación de dicho “informe” y la investigación de los recursos utilizados.

Por otro lado, los ciudadanos se preguntan por qué estos cuestionamientos no se hacen en la radio, ícono de la comunicación en este Municipio, que en otro tiempo buscaba datos para increpar y cuestionar a las autoridades, cuando ahora pareciera que protegen a la comuna.

Usted puede acceder a nuestro blog para que vea que el “informe” quedó vacío, y corrobore las cifras vertidas de propia voz del Presidente Municipal; pues de eso dan cuenta los videos adjuntos a esta columna en la edición digital y que son propiedad de Semanario Espresso.

Cada ciudadano tiene la libertad de calificar  si aprueba o reprueba este primer año de Gobierno Municipal, sin embargo, en la encuesta realizada en nuestra cuenta de Facebook: Angeheca Teocelo, de 28 participaciones, 2 personas lo aprobaron y 26 lo reprobaron, hasta el momento de escribir estas líneas.

Como  esta es la última edición de este año, el 29 no habrá edición de Espresso,  que estaremos de regreso el 5 de enero, si usted nos favorece con su lectura. Feliz inicio de año gregoriano. Con afecto: Angeheca.

Enlace del vídeo aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=Aukb9WjQ6tE
https://www.youtube.com/watch?v=UeLi0N9eP40