Angeheca
Desde la semana pasada se abrió la tienda “Oxxo” propiedad de la empresa FEMSA que entre otras compañías, opera Coca Cola Femsa, en la ciudad de Teocelo, con puntos de vista encontrados a favor y en contra.
Entre los puntos a favor de esta tienda es que ahí se pueden pagar todo tipo de servicios a la hora deseada. Entre comillas podemos decir que es generadora de empleos, pero a la larga, desplaza a las tienditas de la esquina. Esta tienda, en su mayoría ofrece productos “comestibles” con altos contenidos de azúcar, conservadores, jarabe de maíz de alta fructuosa, que contribuyen a desencadenar obesidad y diabetes.
Tendríamos que ser muy conscientes, a la hora de elegir consumir en esta tienda que ofrece productos que está prohibido vender en las escuelas por los daños a la salud que provoca. Por su parte, los negocios locales podrían hacer un esfuerzo para que la población encuentre dónde pagar sus servicios.
Para que tenga una idea, la Organización Mundial de la Salud ha publicado que la carne procesada fue clasificada como “Grupo 1” cancerígeno para los seres humanos. Así mismo señala a lo que se refiere como carne procesada: “Ejemplos de carnes procesadas incluyen frankfurtes (perros calientes/hot dogs/salchichas), jamón, salchichas, carne en conserva (corned beef), y cecina o carne seca, así como carne en lata, y las preparaciones y salsas a base de carne.”. Los tipos de cáncer relacionados con la carne procesada son: colorrectal, páncreas y próstata.
Entre los productos no saludables que nos engordan, y enferman podemos mencionar: zumos de fruta envasados, papas fritas y chips, yogurt bajo en grasa con azúcar añadido, margarina, bebidas azucaradas, aceites refinados, carne procesada, comida rápida, chocolatinas (productos elaborados con ingredientes artificiales nocivos para la salud, repletas de azúcar, harina de trigo refinada y grasas procesadas que nos venden como chocolate), miel de agave, bollería y repostería industrial, queso procesado, entre otros. Todo lo anterior es, entre otras cosas, lo que podrá encontrar en el “Oxxo”.
Aunque parezca exagerado en Teocelo podemos encontrar nuestros productos nativos de extraordinaria calidad: Las zarza de Doña Columba o  Doña Lety, los quesos y el yogurt de cabra de Don Rafa Retureta, los productos orgánicos de Don Abe y Doña Jovis, el café de Doña Mago o el maestro Rodrigo (entre muchos otros), la miel de Don Isaac o de “los Pale”, la carne de “La principal” o de los “Melchor”, el pan de “Los Lozada”, las nieves de Don Luis, los blanquillos de Don Roli, los postres de Doña Alejandra Sosa, los chiles de Doña Olivia, la carne enchilada de “Mundito” en Monte Blanco, las mojarras en el Llano, los dulces como palanquetas o higos de las marchantas y la cantidad incalculable de verduras, frutos y productos que se hacen en esta bella tierra. Los hermanos paisanos, que viven en otras latitudes, nos pueden decir si son o no productos que añoran teniendo tantas cadenas de restaurantes y tiendas cerca.
Es cuestión de pensar en nuestra salud y en nuestros vecinos, porque en cuestiones de nutrición, en nada o poco ayuda tener un Oxxo en Teocelo, salvo el pago de servicios.
Sin embargo usted tiene la mejor opinión y su libre albedrío. Si gusta dejarnos algún comentario puede visitar nuestro blog o en Facebook como “Angeheca Teocelo”.