El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se mantendrá la coordinación en seguridad de manera permanente a través de las coordinaciones territoriales. Detalló que esta semana los incidentes de seguridad más fuertes se tuvieron en Guanajuato con el robo del huachicol, por lo que la próxima semana se estará presentando un plan para el combate al robo de hidrocarburos, aunado a que ya se tiene una iniciativa para considerarlos como delito grave.

También anunció que es posible que continúen los operativos de la Marina y el Ejército, mientras se consolida el sistema para garantizar la seguridad a la población, en la cual participarán todas las dependencias.

López Obrador hizo un llamado a la población, principalmente a las madres, para que hablen con sus hijos.

“Hago un llamado a las madrecitas, para que hablan con sus hijos, ninguna madre va a aceptar que su hijo comete delitos y considera que si los detienen es una injusticia, pero les pedimos que les digan que no caigan en la tentación de la delincuencia porque ya vamos a tener leyes más severas y sin derecho a fianza.El robo de hidrocarburos será considerado delito grave como la corrupción y no tendrán derecho a fianza.

En este sentido dijo, para los jóvenes ya está por ponerse en marcha el programa “Jóvenes construyendo el futuro” con el cual se buscará ayudar a 2.3 millones de jóvenes y que tengan la posibilidad de trabajar.

Adelantó también que este fin de semana estará de gira en Nayarit para recorrer las zonas afectadas por las inundaciones y después estará en Chiapas, a fin de que el lunes este ya en la Ciudad de México para dar a conocer el balance de seguridad del fin de semana.