Tras liberar instalaciones de la FGE, colectivos de familiares de personas desaparecidas emitieron un pronunciamiento para reiterar su solicitud de renuncia inmediata por parte del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

El pronunciamiento escrito con fecha 13 de diciembre de 2018,  se da luego del plantón simbólico y pacífico que más de 60 familiares de personas desaparecidas realizaron en la Fiscalía General del Estado.

La solicitud de renuncia, precisan, se da “con base en su deficiente desempeño en la labor conferida por el Congreso del Estado; al maltrato indigno que ha dado a las familias víctimas del delito de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares en Veracruz; a la cerrazón de canales indispensables de comunicación con las víctimas, y por la obstrucción en el acceso a carpetas de investigación y a la información requerida por los familiares”.

Los familiares de personas desaparecidas señalan incompetencia para la integración de la investigación  apego al debido proceso “contra los criminales que han ordenado y operado la desaparición de nuestros hijos e hijas, que ha resultado una burla al dolor y esperanza de las familias, al haber salido éstos, libres aunque bajo proceso”.

MIENTE FISCALÍA DE WINCKLER: COLECTIVOS

Y resaltan: “como testigos y víctimas directas de la falta de voluntad política, de honestidad, de eficacia y profesionalismo por parte del Fiscal General y el Fiscal Especializado  Luis Eduardo Coronel Gamboa, expresamos una protesta enérgica contra la serie de declaraciones lastimosas que mediante boletín ha difundido la Fiscalía General del Estado…”.

De tal modo, los colectivos Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz; Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos Zona Sur; Buscando Corazones Perdidos Xalapa; Solecito Cardel; Solecito Córdoba; Solecito Veracruz; Colectivo Tierra Blanca; Familiares en Búsqueda María Herrera, Poza Rica; Familiares en Búsqueda María Herrera, Xalapa; Familaires Enlaces Xalapa; Madres en Búsqueda Belén González; Madres en Búsqueda Coatzacoalcos; Red de Madres Veracruz; Unidas por Amor a nuestros Desaparecidos; manifiestan que:

 “El Fiscal General del Estado, miente, engaña y pretende distorsionar la verdad, para defenderse… miente al sostener que la FGE es la institución que más resultados ha logrado en el país… miente al afirmar que la FGE ha dado un trato respetuoso y que ha habido apertura al diálogo…la última vez que el Fiscal General atendió a los colectivos fue el 13 de octubre de 2017 en la última visita que realizó a Veracruz el ex Sub Secretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián”.

Y añaden que el Fiscal General del Estado en gaña al aseverar que la manifestación pacífica de familiares de personas desaparecidas “ha afectado a otras víctimas del delito…”.

“Condenamos sus acusaciones falsas en el sentido de que la Secretaría de Gobierno haya organizado esta protesta pacífica…Resaltamos que fuimos objetivo de conductas intimidatorias por parte de empleados de la Fiscalía General… Es importante señalar que una de nuestras compañeras fue directamente amenazada por el Fiscal David García Galván al verse impedido para salir de las instalaciones de la FGE en su vehículo, diciendo que denunciaría a nuestra compañera por impedirle el paso”.

El pronunciamiento expresa textual que: ”Winckler se confunde, nosotras no somos las criminales. Éstos –los criminales- siguen libres delinquiendo y lastimando a la sociedad y a las familias de Veracruz, porque el Fiscal no ha sabido trabajar con inteligencia, respeto, compromiso y eficiencia”.

QUE CONGRESO NOMBRE A OTRO FISCAL

Los colectivos enfatizaron que no pararán su demanda contundente de “exigir la renuncia del Fiscal General del Estado y el Fiscal Especializado; que demandamos al Congreso del Estado proceder conforme a derecho acelerar el paso para que este criminal, ineficaz y mentiroso del servicio público, quien se adjudicó el proceso de detención de ex funcionarios priistas y se pusieron de ejemplo a nivel nacional, sólo son un ejemplo de corrupción que ha permitido la liberación de los mismos.

“Demandamos que Jorge Winckler Ortiz se atenga al juicio político que se ha ganado, y reclamamos que la LXV Legislatura designe a un nuevo Fiscal General respetuoso, honesto, profesional, imparcial, comprometido, que dé trato digno y con respeto, que dé la cara y que efectivamente sostenga un diálogo y atención permanente a los colectivos de familiares de personas desaparecidas en Veracruz”.

Acusaron que si en el estado sigue habiendo víctimas de delitos, es porque el Fiscal General y la herencia del gobierno anterior en violencia, inseguridad, muerte y miedo, persisten ya que el Fiscal “no ha hecho su trabajo como debe en la procuración de justicia ni en la garantía de respeto a los derechos humanos como mandata el Artículo 1° de la Carta Magna”.

Para agregar “en este sentido, nos da grima y rechazamos que él mismo se “tire al suelo” para intentar culparnos de sus deficiencias que, por el contrario, han revictimizado a quienes hemos padecido la consecución de un delito y de la carente procuración de justicia a la que tenemos derecho”.

De igual manera condenaron sus acusaciones falsas en el sentido de que la Secretaría de Gobierno haya organizado esta protesta pacífica.

“Falso, que el gobierno del estado haya facilitado camiones, carpas, planchas de bebidas.

Falso que las familias permitan ser utilizadas como botín de un juego de vencidas para supuestamente “atacar” como el Fiscal Winckler nos acusa y pretende burdamente de descalificar nuestra lucha genuina en origen y ante su incompetencia y soberbia. FALSO que los colectivos se presten a quedar en medio de una confrontación personal y de tinte político, que es pública entre ambos funcionarios”.

Aseguran en el documento que los colectivos han  pagado con sus escasos recursos los traslados a Xalapa, han traído su comida, agua y café y algunas de las carpas, bancos, mesas, extensiones y demás materiales, que “reiteramos, son propiedad de las compañeras que usualmente las llevamos a la búsqueda en campo y fosas. Todo esto ha sido producto de nuestro esfuerzo y trabajo”.

Aclararon que los sanitarios portátiles fueron gestionados al mediodía del día 12 de diciembre ante la autoridad competente, como parte de su obligación de dar apoyos logísticos a cualquier grupo social que lo solicita, para cualquier evento, como bien debe saberlo bien el Fiscal General.

Dijeron que se acordó así, al no existir facilidades para ese tipo de servicio, aunque que varias compañeras residentes de Xalapa, optaron por pagar sus taxis para ir a su casa y regresar y, otras personas caminaron hasta la plaza comercial cercana para hacer uso de los sanitarios públicos.

Por último resaltaron que fueron objeto de conductas intimidatorias por parte de empleados de la Fiscalía General, “al amenazarnos si entrábamos al inmueble y al estarnos grabando a hurtadillas. Es importante señalar que una de nuestras compañeras fue directamente amenazada por el Fiscal David García Galván, al verse impedido para salir de las instalaciones de la FGE en su vehículo, diciendo que denunciaría a nuestra compañera por impedirle el paso”.

Xalapa- 2018-12-1316:16:37- Leticia Cruz / Leticia Rosado/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO