La empresa Gas Natural del Noroeste está insistiendo una vez más en la actualización de sus permisos para el Proyecto de Introducción de un Sistema de Distribución de Gas Natural del Noroeste al Ayuntamiento de Xalapa.

El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, explicó que la licencia que se les otorgó hace un año, en diciembre de 2017 durante el Gobierno de Américo Zúñiga, fue condicionada pues había requisitos con los que al parecer no se han cumplido.

Por ello determinaron que esa solicitud sería analizada por la comisión edilicia de Desarrollo Urbano ante el impacto social y ambiental que podría tenerse.

Y es que, la directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares; sin embargo, reveló que no existe un expediente completo para estar en condiciones de otorgar las autorizaciones solicitadas además de que los permisos estatales y federales no son vigentes.

“Paralelo a esta revisión el Órgano de Fiscalización del Estado de Veracruz en su revisión de Cuenta Pública 2017 selecciona el tema de este proyecto para poder llevar a cabo las revisiones correspondientes por lo cual nosotros como Desarrollo Urbano coadyuvamos con la Contraloría para poder informar y documentar este caso”, añadió.

La contralora María de la Luz Padilla Díaz dijo que el ORFIS durante la Cuenta Pública inició un monitoreo de legalidad, y entre los procedimientos seleccionados está el de la autorización para la instalación y otorgamiento de la licencia de construcción del proyecto de gas natural.

 Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO