Xalapa- 2018-12-0412:49:46- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantó que los Servicios de Salud de Veracruz podrían incorporarse a los servicios federales para garantizar, en un plazo de tres años, la atención universal de la salud de los veracruzanos.

“En tres años podamos garantizar que un ciudadano asista a un centro de salud y pueda ser atendido sin problemas, de manera gratuita y con los medicamentos”, dijo.

Señaló que lo anterior será planteado al secretario de Salud a nivel federal “para decirle que tenemos la intención de integrarnos al sistema nacional y así lo haremos”.

La idea, remarcó, es que se homologuen los servicios de instancias como los hospitales generales del estado y los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el propio Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“El Sistema de Salud debe integrarse porque lo han hecho en pedacitos, está el ISSSTE por un lado, los hospitales y centros de salud por otro, tenemos que ir hacia la asistencia universal”, detalló.

Al ser cuestionado sobre la solicitud de juicio político que han hecho diversos actores políticos en contra del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el fiscal Jorge Winckler Ortiz, el mandatario refirió que será el Congreso local quien deba pronunciarse sobre el tema.

“Van varias solicitudes y todas se van revisar, será el Congreso quién debe emitir esa opinión”, dijo.

Asimismo insistió en que Gobierno federal no implementará un “rescate financiero” para el estado.

Dijo que los 30 mil millones de pesos de los que habló es el “hueco financiero” dejado por las pasadas administraciones de Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte de Ochoa, y no a la intención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de apoyar al estado.

“Existe un hueco financiero que nos dejan los gobiernos que nos antecedieron y que es por 30 mil millones de pesos, pero no que se trataba de un rescate financiero”, dijo.

Cuestionado sobre las opciones financieras que tienen el Estado para mejorar su situación económica, Cuitláhuac García dijo que ya está en pláticas con bancos para ver a qué instrumentos puede acceder el estado, aunque negó que se trate de una deuda.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO