Xalapa- 2018-12-0213:15:57- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que analizarán la desaparición del Grupo de Coordinación Veracruz, así como Consejo Estatal de Seguridad Pública, para evitar duplicar funciones.

En conferencia de prensa advirtió que se revisarán ambas “instancias” para no duplicar acciones, lo que se dará a conocer en los siguientes días.

“Queremos iniciar ya con esta coordinación por la importancia del tema y demanda ciudadana de mayor seguridad, pero tanto esa coordinación (Grupo de Coordinación Veracruz) como el Consejo de Seguridad van a tener modificaciones porque queremos que éste (coordinación Estatal para la Construcción de la Paz) sea el eje rector en el estado también”, detalló.

El mandatario estatal recordó que hizo un compromiso de incrementar el salario de los policías y ese será el principal incentivo para que “todas se alinien a servir a la población”, dijo.

Señaló que habrá cursos de capacitación que la ley señale además de que a nivel estatal habrá algunos más para que poco a poco la policía se “comporte al nivel que le está exigiendo la sociedad”.

Y es que remarcó que de no ser así, se aplicarán algunas acciones correctoras aunque lo primero será el exhorto dado que no van por el despido masivo de ninguna dependencia y mucho menos en la Secretaría de Seguridad Pública.

“Vamos a esperar las indicaciones de estas coordinaciones, donde haga falta reforzar les haremos saber cómo vamos a incrementar poco a poco el número de elementos operativos en la SSP”, dijo.

Cuestionado sobre la acusación en contra del alcalde Coyutla, Jesús Antonio Picazo Gutiérrez, en la zona norte de la entidad, quien presuntamente ordenó el secuestro y tortura del presidente de la Asociación Ganadera de Espinal, Juan Manuel Gutiérrez, junto con su familia, indicó que se atenderá todas las denuncias .

“Vamos a hablar, no solo con el alcalde, vamos a buscar dirigirnos a las personas que políticamente actúan en ese municipio para disminuir la tensión en la que están involucrándose, el objetivo va a ser tranquilizar ese municipio. De haber denuncias formales, están obligadas las instancias a atenderlas, pero políticamente vamos a ir a hablar”, dijo.

Así, adelantó que pedirá al titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos que acuda a Coyutla para hablar con el alcalde y los grupos políticos “para que nos tranquilicemos”, aunque insistió que se atenderán las denuncias que se hagan por hechos delictivos.

“No vamos a ir a detenerlos, vamos a ir a hablar con ellos”, añadió.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO