Integrantes de colegios de abogados exigieron que no se de magistraturas a políticos y se deje de llenar el Poder Judicial de personas que no reúnen el perfil.

Miguel Contreras González, presidente de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz, exigió que se cumpla a lo dispuesta en el Artículo 59 que indica que los magistrados deben ser designados por Congreso del Estado y el gobernador.

Recordó que anteriormente los espacios se otorgaban para pagar favores políticos o cumplir caprichos llenando el Poder Judicial de gente incompetente.

Cabe mencionar que el exdirigente estatal del PRI, Américo Zuñiga Martínez, busca ser magistrado.

“Nos manifestamos por no más políticos dentro del Poder Judicial, más bien los políticos que se encuentran usurpando un cargo deben salir y solicitamos de manera enérgica que el gobernador nos reciba”.

Los abogados efectuarán una propuesta para que los políticos que son magistrados sean dados de baja y quienes tengan carrera judicial y trayectoria dentro de los tribunales sean tomados en cuenta.

Consideró que Américo Zuñiga no tiene perfil para ocupar un cargo de ese tipo, aunque sí el derecho de participar por un escaño.

“Américo es un político que tiene derecho de participar pero no tiene el perfil para ocupar un cargo dentro del Poder Judicial. El gobernador tiene un compromiso con la ciudadanía y no consideramos que le vayan a dar el espacio a Américo”.

Son cerca de 400 aspirantes a magistrados y 13 vacantes.

La Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz propuso a 11 personas que se desempeñan como jueces y otras profesiones dentro del Poder Judicial.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO