Xalapa- 2018-12-0700:28:59- Staff Imagen del Golfo

 

El Congreso del Estado aprobó que el Poder Legislativo pueda designar y remover al Fiscal General del Estado como parte de sus atribuciones.

 
Lo anterior con 39 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, es decir que el proyecto contó con el respaldo de dos de los 13 diputados del PAN en la LXV Legislatura.

 

Se trata de las legisladoras del PAN María Graciela Hernández Iñiguez y Nora Jessica Lagunes Jáuregui, quienes dejaron en evidencia la fractura que existe al interior del grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado.

 

Igualmente dicha votación dejó constancia de la fuerza de la bancada de MORENA, ya que dicho dictamen considerado como “Ley Anti Winckler” también fue respaldado por sus aliados PRD-MC, PRI y el grupo mixto “del Lado Correcto de la Historia”.

 

La iniciativa que presentó inicialmente el legislador morenista Víctor Emmanuel Vargas Barrientos el pasado 29 de noviembre planteaba literalmente la posibilidad de remover al fiscal con el voto de las dos terceras partes del Congreso del Estado.

 

Tras el análisis en comisiones el proyecto fue modificado y se aprobó en el sentido de que el Fiscal General del Estado podrá ser removido “de conformidad con lo previsto en el artículo 67 fracción I inciso d) de la Constitución Política del Estado”.

 

Dicho apartado establece que el Fiscal General “podrá ser removido por el Congreso por las causas graves que establezca la ley, y por el mismo procedimiento de votación establecido para su designación”, es decir por el voto a favor de las dos terceras partes del Congreso del Estado.

 

NEGOCIARON LIBERACIÓN DE BERMUDEZ

 

La liberación de Arturo Bermúdez, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, fue producto de “una negociación planeada mucho tiempo atrás para fingir que se estaba castigando a los delincuentes”, denunció el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García.

 

En entrevista para #AristeguiEnVivo manifestó que esto queda “totalmente comprobado” con los audios obtenidos por #AristeguiNoticias en los que se escucha la conversación entre Fiscal Anticorrupción de Veracruz, Marcos Even Torres, y el abogado Rodolfo Reus, sobre los acuerdos de Miguel Ángel Yunes para acordar la sentencia a la que sería sometido Bermúdez Zurita.

 

Cuitláhuac García acusó al ex gobernador de Veracruz de “montar el show” al utilizar estos arreglos como técnicas electorales durante el reciente sufragio en el que su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, contendió.

 

Incluso, señaló que Yunes Linares “mintió diciendo que había recuperado bienes” de Javier Duarte al mostrar una casa en Estados Unidos, que supuestamente pertenecía al ex gobernador de Veracruz, pero que en realidad era de Bermúdez Zurita.

 

“Este es apenas un paso de lo que se atrevieron a hacer, los liberarán a todos”, sentenció el mandatario veracruzano quien apuntó que la razón por la que “el Fiscal General del Estado nunca quiso armar las carpetas para que estos funcionarios, en especial Bermúdez Zurita, fueran acusados y retenidos en la cárcel” es que a cambio de la “prueba de amor” -que en este caso fue entregarle a Yunes las llaves de la casa-, podrían seguir el proceso en libertad.

 

“No es posible que un fiscal Anticorrupción esté haciendo acuerdos con los más corruptos del estado para facilitarles su escapada. Tendrán que retirarlo, Por eso, yo estoy poniendo en tela de juicio, con fundamento, ante la sociedad la labor tanto el Fiscal General como el de Anticorrupción”, señaló García.

 

Agregó que la situación no se limita a solo esos actores y aseguró tener ” algunos indicios de que probablemente el Poder Judicial del estado, es decir el presidente del Tribual el Poder Judicial del Estado, haya estado involucrado”.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO