Xalapa- 2018-12-0612:31:36- Leticia Rosado

 

El fiscal general del Estado Jorge Winckler Ortiz, informó que impugnarán las resoluciones emitidas por un juez federal que dejó que ex funcionarios duartistas enfrenten sus juicios en libertad.

 

En conferencia de prensa celebrada la mañana de este jueves en las instalaciones de la FGE, el abogado de los veracruzanos, aseguró que no dejarán de investigar a nadie esto a pesar de las presiones ejercidas por el nuevo gobierno en contra de la FGE.

 

En su mensaje a los representantes de los medios de comunicación Winckler Ortiz, expresó que en Veracruz se tiene memoria y que no cabe, “ni perdón, ni olvido”.

 

Aseguró que la amnistía pactada por este nuevo gobierno y por los duartistas será combatida por todos los medios legales y exhibida como hasta el día de hoy.

 

Destacó que durante los dos últimos años se logró la detención y vinculación a proceso de los probables responsables de desaparición forzada y hechos de corrupción y solo es que a partir de la entrada de este nuevo gobierno cada día has sido liberados funcionarios involucrados en estos hechos.

 

“Desde la Fiscalía General impugnaremos las resoluciones que permiten que estas personas enfrenten sus juicios en libertad”.

 

Acusó que desde el 1 de diciembre, con la llegada de la nueva administración estatal se abrieron las puertas del Penal de Pacho Viejo a los ex funcionarios duartistas, en este sentido auguró que de acuerdo a los criterios que se están manejando podrían seguir saliendo.

 

El abogado estatal rechazó lo dicho por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el sentido de que fue responsabilidad de la dependencia a su cargo que los ex funcionarios salieran para seguir su proceso en libertad y lo invitó a que acuda a la FGE a leer las carpetas y después de su opinión.

 

“Pero si se sigue manejando estos mismos criterios evidentemente no solo saldrá él (Luis Angel Bravo Contreras) si no otros que están actualmente en prisión”.

 

Winckler Ortiz se dijo respetuoso del Poder Judicial, evidentemente tienen que cumplir mandamientos federales judiciales “ha habido interpretación de la norma (…) y la Suprema Corte de Justicia a emitido criterios que tienen que ser de observación general”.

 

Consideró que los jueces locales tienen que ejecutar resoluciones federales, en algunos casos,  y en otros se atiendan a interpretaciones propias, como fue el caso de Arturo “N”, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, donde se hizo una adecuación que no era aplicable, de acuerdo a la Fiscalía General.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO