El Senado sigue al pie de la letra el tema austeridad y descontó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por concepto de aguinaldo a cada uno de los legisladores, pese al rechazo de varios.

Es decir, de los 72 mil 460 pesos que recibirán por dicha prestación, se les descontarán a los senadores 24 mil 636 pesos, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta, Ricardo Monreal.

“Los senadores vamos a pagar el Impuesto Sobre la Renta. Cada legislador. Mal sería que en casa de herrero, azadón de palo”, afirmó el senador, según lo publica Reforma.

“Nosotros tenemos que poner la muestra de pagar nuestros impuestos. Incluso, en el plan de austeridad, recuerden que se pagaban impuestos”, comentó.

Ante el descontento que eso ha generado entre los senadores, Monreal Ávila comentó que se respetan los puntos de vista, pero esta vez se acatarán las medidas de austeridad.

Y es que las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) advierten que pagar el ISR va contra las garantías laborales.

Por ejemplo, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los priistas, señaló que ya hubo un recorte a esta prestación al reducirla de 80 a 40 días de aguinaldo.

En tanto, el coordinador de la bancada del PAN, Rafael Moreno Valle, firmó una iniciativa en la que se pide que haya respeto a las prestaciones de los empleados del Senado, incluidas las de los legisladores.

Según el periódico Reforma hacer notar que ese impuesto sí se perdonó en la Cámara de Diputados, cuyo Comité de Administración acordó absorber el ISR en el aguinaldo de los diputados, y que esa gratificación, sumada con otros conceptos, les permitirá recibir una bolsa de 233 mil 755 pesos por cada legislador.