Bitácora Política
  • Que me ha dado grandes maestros del periodismo veracruzano
  • Alfonso Valencia Ríos, Fausto Fernández Ponte y Othón Arróniz
  • Recordar a quienes nos han ayudado en nuestra trayectoria profesional
Por Miguel Angel Cristiani G.
La madrugada de este jueves, cuando me desperté a las 5:30 de la mañana, al pensar en el reconocimiento que me será entregado por la agrupación Comunicadores por la Unidad A.C. en el Palacio Legislativo de San Lázaro este día, por Trayectoria Profesional en Comunicación 2018, recordé lo afortunado que he sido a lo largo de mis más de 47 años en el ejercicio profesional del periodismo, en que he tenido como amigos, maestros y ejemplo a grandes personas como el inolvidable maestro Alfonso Valencia Ríos, Fausto Fernández Ponte y Othón Arróniz, entre otros.
No es exagerado decir que han sido cientos los compañeros y compañeras con los que hemos compartido experiencias en coberturas de prensa en todos estos años.
Recordé mis primeros años, allá por 1971, cuando ingresé a la entonces Facultad de Periodismo de la UV -la de Arista y Zaragoza en el puerto- en donde tuve la fortuna de haberme pegado al maestro Alfonso Valencia Ríos durante los cuatro años que estuve en la facultad y en donde al mismo tiempo inicié mi carrera como reportero en los diarios El Dictamen y La Tarde.
Ya como egresado, estuve trabajando en Comunicación Social de la Universidad Veracruzana, a invitación de mi compañera de generación y amiga de toda la vida Irene Arceo Muñiz en donde también compartí experiencias con mi amigo Manuel Rosete Chávez, durante más de 17 años, en los períodos como Rectores de Roberto Bravo Garzón, Héctor Salmerón Roiz y Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez.
Luego estuvimos como subjefe de Prensa del Gobierno del Estado, cuando fue Coordinador de Comunicación Social otro gran personaje de la política y el periodismo veracruzano, Angel Leodegario Gutiérrez Castellanos durante el último año de la administración del gobernador Agustín Acosta Lagunes.
En 1987 cuando se fundó el periódico Política, nos fuimos a formar parte de ese equipo, en donde tuvimos la oportunidad de conocer y aprender de otro grande del periodismo veracruzano, Fausto Fernández Ponte quien sigue siendo el comunicador más completo que he conocido, porque no solo dominaba los distintos géneros del diarismo sino que además era un extraordinario creador de medios.
Después en marzo de 1988, el doctor Othón Arróniz me invitó a dirigir el diario Ya El Mundo Veracruzano que acababa de fundar en la capital del estado, en donde tuve la oportunidad de aprender y practicar todos los problemas que se tienen que enfrentar a diario para sacar adelante una edición.
Más adelante el doctor en filosofía y letras, Othón Arróniz me invitó a que me fuera al puerto de los bellos atardeceres y mejores comidas, para dirigir de noviembre de 1991 a mayo de 1995 el Diario de Tuxpan.
Cuando tuvo que cerrarse el Diario de Tuxpan por la devaluación del error de diciembre, regresamos a Xalapa, en donde otro extraordinario veracruzano, el maestro Pericles Namorado Urrutia -a quien por cierto los tuxpeños están pensando en construirle un busto en su natal Tuxpan- nos invitó para colaborar en la LVII Legislatura del estado como jefe del departamento Editorial y de Comunicación Social.
Durante algunos años más, regresamos a Comunicación Social del gobierno del estado de Veracruz, hasta diciembre del 2010 en que llegó Gina Domínguez Colío -quien se supone que todavía sigue presa aunque en un hospital- y nos hizo el favor de despedirnos a todos los que estábamos trabajando ahí.
Por buena suerte, desde esa fecha a la actualidad seguimos trabajando en el periodismo veracruzano, ahora como columnista y director editorial del portal de noticias www.bitacorapolitica.com  que se publica diariamente en 70 portales de internet y 20 medios impresos en todo el Estado de Veracruz.
Así que como bien dice Pancho López, el filósofo de mi pueblo, que se la vive sentado en el ágora de mi ciudad -en los escalones del café del centro- “recordar es vivir” y yo le agrego que “recordar a quienes nos han formado y ayudado a vivir, es mantenerlos vivos también en nuestros recuerdos.”
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru


Publicado por Blogger para Columna Bitácora Política el 12/18/2018 07:00:00 a. m.

Dejar de recibir correos cuando se creen entradas en este blog.