Sociedad 3.0

En un análisis somero de la integración del Tribunal Superior de Justicia, se tiene que, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, éste debe constituirse por 33 magistrados, y aunque en el número extraordinario 370 de la Gaceta Oficial del Estado, del 14 de septiembre de 2018, aparece que el Pleno acordó eliminar la Séptima Sala y la asignación de jurisdicción concurrente auxiliar a la Sala Constitucional, no fue determinada la disminución del número de magistrados.

Antes de la eliminación de la Séptima Sala, el propio presidente del Poder Judicial urgía sobre la necesidad de completar el número de magistrados exigidos en el artículo 11 de la Ley, sin mencionar al magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, donde actualmente se encuentran adscritos dos magistrados, Fernando Arturo Charleston Salinas y Concepción Flores Saviaga.

En declaraciones durante estos meses, Edel Álvarez Peña insistía en la necesidad de designar a 12 magistrados. El jueves 19 de julio de 2018 hizo un llamado a las diferentes fuerzas políticas de la entidad representadas en el Congreso del Estado para que se aprobaran los nombramientos de 12 magistrados. Indicó que originalmente eran ocho nombramientos los que hacían falta, pero ante el fallecimiento de un magistrado y tres más que saldrían en julio, se requerían 12, pues las cosas se complicaban para la resolución de los expedientes, toda vez que habría salas que incluso podrían quedarse con un solo magistrado.

Así, considerando que el número total de magistrados en activo es de 21, es necesaria la designación de 12 magistrados faltantes, si no se cubre el lugar del togado Jorge Espinoza Castillo, por razones de su amparo.

Pero en realidad serían 13 los magistrados por designar, porque falta uno en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, ante el retiro del licenciado Andrés Salomón Rodríguez, ya que aunque éste Tribunal no pertenece al Tribunal Superior de Justicia, sí forma parte del Poder Judicial.

Este es el análisis de la situación actual: