Interpretando diversas melodías con sus instrumentos y voz, alumnos y maestros de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil se manifestaron en la entrada de Palacio de Gobierno del Estado para pedir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que no permita que su hermano Tonatiuh García Jiménez, quite autonomía a la orquesta-escuela.

José Rodolfo Landa Arcos, padre de dos menores integrantes de la orquesta, expuso que la escuela, ubicada en calle Rébsamen, en Xalapa, si bien es parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ha funcionado mediante un patronato.

Los niños, con sus propios instrumentos, acuden a clase y forman parte de la orquesta; en otros casos, el patronato ha comprado los instrumentos o han sido donados; pero ahora, lamentó el padre de familia, la SEV, por sugerencia del hermano del gobernador, “pretende que los niños donen sus instrumentos y pretenden quitar autonomía a la escuela, lo cual nos afecta porque dispondrían entonces de los maestros, instrumentos y de las tareas nobles que bien se han venido realizando”.

Hay casos, destacó el padre de familia, de jóvenes de la orquesta que han sido reconocidos nacionalmente, por lo que piden que se siga trabajando “de manera autónoma y sin intervenciones autoritarias y de nepotismo del hermano del gobernador”.

“Estamos en desacuerdo con que el hermano del gobernador esté interviniendo para que nuestra escuela de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil sea puesta a disposición de las autoridades de la SEV, están violentando la autonomía de nuestro plantel que está conformado por un patronato y lleva 30 años brindando formación musical y humana a toda la población infantil. No podemos permitir de manera tan arbitraria, como lo hizo el señor Tonatiuh, que quiso a querer imponer cargos que no existen dentro del organigrama de la Secretaría de Veracruz, y exigir que se le entregue el plantel y los instrumentos que con tanto sacrificio se han venido recabando con la donación y cooperación de los padres de familia. Pedimos al señor gobernador que no permita intervenciones de nepotismo de su hermano”.

Xalapa- 2018-12-1817:16:37- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO