Un juez federal en Texas declaró este viernes, a través de un fallo, inconstitucional la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), conocida como Obamacare. El magistrado determinó que es ilegal su “mandato individual” que establece obligatorio asegurarse y que esto la convierte en inviable.

La medida podría afectar a unas 20 millones de personas en todo el país.

“Wow, pero no me sorprende, ObamaCare fue declarada inconstitucional por un juez muy respetado en Texas. ¡Muy buenas noticias para los Estados Unidos!”, escribió el presidente estadounidese, Donald Trump en su cuenta de Twitter.

“Como lo predije, el Obamacare fue derribado por ser un desastre INCONSTITUCIONAL”, agregó.

El mandatario instó al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y a la designada presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a que “aprueben una ley FUERTE que brinde GRAN atención médica”. – “Monstruoso desenlace” –

Reed O’Connor, nombrado por el presidente George W. Bush, es el juez del distrito responsable de fallo. Según declaró, la decisión fue en respuesta a un demanda presentada por 20 estados que están bajo el control de los republicanos. El argumento principal es que no su puede obligar al ciudadano a asegurarse teniendo como amenaza un multa en caso de no hacerlo, informó Univision Noticias.

“El mandato individual está tan conectado con las regulaciones (de ACA) que no se pueden separar. Ninguno de ellos puede seguir vigente”, escribió el juez O’Connor.

Sin embargo, el fiscal general de California, Xavier Becerra, declaró que la decisión será inmediatamente apelada. Becerra encabeza un grupo de de estados estadounidense, controlados por los demócratas, que están dando la batalla legal contra los republicanos que quieren acaban con Obacamare.

EL ACA obliga a tener seguro médico y logró reducir a un mínimo histórico el número de personas que viven sin cobertura médica en Estados Unidos. Trump y su partido Republicano rechazan ese sistema por considerarlo una indebido intromisión en el mercado.