Xalapa- 2018-12-0413:40:27-  Veracruz es una de las entidades del país que registró los mayores niveles de rezago educativo, esto de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En su informe de resultados noviembre 2018, agrega que cerca de tres de cada 10 personas no cuentan con la posibilidad de acceder a la educación en Veracruz.

Además se explica que en la entidad el 20 por ciento de la población en edad escolar no asiste a clases por motivos económicos; este mismo problema se observó en los estados de Guerrero, Oaxaca y Guanajuato.

De igual manera, sobre la disponibilidad de personal se mencionó que en Veracruz se tienen menores niveles de alumnos por docente, debido en gran parte a la gran cantidad de escuelas comunitarias que existen a lo largo y ancho del estado.

En este informe de resultados se destacó también que la población indígena es uno de los sectores que enfrenta más problemas para acceder a este derecho.

Al respecto se refirió que en México el gasto nacional en educación en 2016 era de 6.8 por ciento de la población.

En este sentido se expuso que la población en edad escolar, uno de cada cuatro niños de tres a cinco años, no asiste a preescolar, mientras que sólo seis de cada 10 jóvenes de 15 a 17 años, cursan la Educación Media Superior (EMS).

En este estudio se alertó que una quinta parte de los alumnos que asisten a educación básica enfrentan problemas de disponibilidad de infraestructura porque no cuentan con servicios básicos en sus escuelas, y una sexta parte no tiene mobiliario básico en los planteles.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO