2018-12-0811:04:59- Excélsior.

 

La marchista mexicana María Guadalupe González, quien ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, dio positivo por un esteroide anabólico.

 

La Unidad de Integridad de la Federación Internacional de Atletismo informó que la deportista del Estado de México dio positivo por trenbolone, una sustancia similar al clembuterol y por lo que quedó suspendida de manera provisional.

 

Esta prueba se realizó el 17 de octubre de este año como parte de los controles aleatorios y no pone en peligro la medalla que ganó en los Juegos Olímpicos de Río.

 

Aunque, de ser ratificada la sanción, podría enfrentar una suspensión de hasta cuatro años y la marchista se perdería el Mundial de Qatar 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

El trenbolone es un anabólico similar al clembuterol, utilizado para engordar al ganado, aunque también es usado por deportistas para incrementar la masa muscular y mejorar el rendimiento.

 

La mexicana de 29 años de edad aseguró que no tomó ningún suplemento para mejorar su rendimiento, por lo que su argumento ante la Agencia Mundial Antidopaje será que consumió carne contaminada, así como ocurrió en otros casos como el del boxeador Saúl Canelo Álvarez y algunos jugadores de la Selección Mexicana de futbol.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO