Jorge Milton Cifuentes, narcotraficante mexicano y testigo protegido en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dijo que sobornó al procurador General de la República de Carlos Salinas de Gortari, el veracruzano Ignacio Morales Lechuga.

Morales Lechuga es originario de Poza Rica. Fue subsecretario y secretario de Gobierno en el gobierno de Agustín Acosta Lagunes. Fue coordinador del Secretariado Ejecutivo del Programa Nacional de la Secretaría de Gobernación, Procurador General de Justicia del Distrito Federal y Procurador General de la República cuando la matanza de agentes federales en Llano de la Víbora, en Tlalixcoyan. Luego fue embajador de México en Francia. Entre sus últimas actividades políticas se cuenta que fue en 1998 fue candidato del Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México a Gobernador de Veracruz en y quedó en cuarto lugar. El triunfador fue Miguel Alemán.

El abogado de ‘El Chapo’  Jeffrey Lichtman preguntó a Cifuentes el jueves: “¿Usted sobornó a fiscales en Colombia?”.

“No, yo soborné a procuradores en México”, puntualizó en ese momento, y este lunes reveló que se trató del veracruzano Morales Lechuga, procurador de 1991 a 1993.

El ex procurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga, negó los testimonios realizados por el narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes.

“Son totalmente falsas y por lo tanto calumniosas y difamadoras las acusaciones hechas en mi contra por parte de un narcotraficante en el juicio de Joaquín Guzman. Estas afirmaciones generan, cuando menos, responsabilidad civil. Me reservo el derecho para hacerlo valer”, aseveró en redes sociales.

Ignacio Morales Lechuga, extitular de la PGR, afirmó que buscará defenderse de las declaracionesen su contra durante el juicio a Joaquín “el Chapo” Guzmán en Nueva York, las cuales calificó de “totalmente falsas, calumniosas e infundadas”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, aseguró que iniciará un estudio rápido del caso, además de pedirle a la PGR que solicite el texto exacto de las declaraciones del narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes, quien aseguró haberlo sobornado.

Morales Lechuga añadió que analiza la posibilidad de declarar en el juicio en Estados Unidos o en México, así como de demandar al delincuente, pues “soy un hombre de principio y de valores, y por lo mismo siempre he cuidado mi conducta”.

Comparó lo ocurrido con que te den un baño de lodo sin avisar “y haré todo lo posible para que quede la menor mancha posible sobre mi persona”.

Actualmente Ignacio Morales funge como notario público 116 de la Ciudad de México; de 1988 a 1991 fue procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal. Fue rector de la Escuela Libre de Derecho.

Morales Lechuga, quien fue el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) durante el mandato del ex presidente Carlos Salinas de Gortari acusó de falsas y calumniosas las declaraciones.

En entrevista para El Universal, Morales Lechuga aclaró que siempre se desempeñó como un servidor público honrado y honesto que se apegó a las normas de conducta.

Por su parte Cifuentes narró cómo por medio de su hombre en la Ciudad de México, Juan de Dios Rodríguez Valladares, ‘El Flaco’, manejó una nómina de 70 policías federales que protegían sus negocios.

“‘El Flaco’ operaba la bodega donde guardaban la cocaína en México y se encargaba de pagar los sobornos, aunque los policías no sabían que trabajaban para mí”, aclaró el narcotraficante.

Un asunto de robo de “producto” hizo que los problemas entre ‘El Flaco’ y Jorge Cifuentes se agudizaran. Por ello, el primero intentó matar a su jefe pero él se adelantó.

Jorge Milton Cifuentes dio a los policías bajo su control 500 mil dólares y estos le entregaron a Juan de Dios Rodríguez en Monterrey, Nuevo León.

Posteriormente, un pistolero al que llamaban ‘Lulú’ junto con otros tres sujetos apuñalaron a ‘El Flaco’ hasta la muerte.

Se espera que tras el testimonio de Cifuentes, suba a la silla de los testigos Pedro Flores, operador de los negocios de Guzmán Loera en Chicago.

Ciudad de México- 2018-12-1716:26:44- Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO