El doctorado que presume en la página del gobierno de Veracruz  Hugo Gutiérrez Maldonado, el nuevo Secretario de Seguridad, no existe en la institución educativa donde dice estudió: el  Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminología (Cescijuc), confirmó a Apro una vocera del Centro.

Aunque se buscó la versión del funcionario o de la vocería del gobierno de Veracruz, hasta el momento no ha sido posible.

“Hugo Gutiérrez Maldonado es egresado de la Facultad de Derecho y Criminología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta con dos maestrías y un doctorado en el nuevo sistema penal acusatorio”, precisa la presentación en la página oficial del gobierno veracruzano.

En su currículum el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad precisa que estudió un “doctorado de un año” en el Cescijucl, una institución educativa ubicada en una sórdida calle de Monterrey a la que la SEP le negó en 2008 el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Y en la oferta educativa de la página oficial del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminología no existe el Doctorado en el “Nuevo Sistema Penal Acusatorio”.

Debido a que la página del Cescijuc pertenece a la sede de la Ciudad de México, Apro contactó a la unidad de Monterrey para preguntar sobre el Doctorado en el Nuevo Sistema de Penal Acusatorio.

Nayeli Santos, responsable de informar sobre la oferta educativa de la institución, confirmó que el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminología no ofrece ese doctorado y enumeró las opciones académicas que sí se pueden estudiar en esa institución.

Catedráticos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) consultados por Apro señalaron que ninguna institución educativa puede ofrecer actualmente un Doctorado en el Nuevo Sistema Penal debido a que actualmente no existen en el estado doctores que lo puedan impartir.

Además, destacaron que una institución educativa que pretenda ser seria en sus planes de estudio no puede ofrecer doctorados que “se cursen en un año”.

De 2000 a febrero de 2008, la Secretaría de Educación Pública (SEP) negó el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a 432 instituciones de educación superior (IES) particulares, según información solicitada a la SEP por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

La información oficial de la SEP, solicitada por la Revista Fortuna, señala que en la lista de rechazadas para obtener el RVOE entre 2000 y 2008 se encuentra el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminología.

Apro también buscó la cédula profesional del Doctorado y la Maestría de Hugo Gutiérrez Maldonado en la página oficial de la Secretaría de Educación Pública para el Registro Nacional de Profesionistas y sólo localizó la cédula 2635721 correspondiente a su licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, cursada en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Entre los años 2016- 2017 Gutiérrez Maldonado laboró en la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, como director del Centro de Operaciones Estratégicas (COE), la unidad responsable de combatir el narcomenudeo y el tráfico de algunas substancias prohibidas.

Antes de que llegara a la Procuraduría, en Nuevo León se registró el mayor problema de inseguridad y violencia que comenzó en 2009 y se extendió hasta el 2014, época en que los grupos criminales los Zetas y el Cartel del Golfo se disputaron la zona metropolitana de Monterrey.

En ese período ocurrieron varias masacres como la ocurrida en la prisión del Topo Chico donde fallecieron 52 internos. En el Cereso de Apodaca fueron 44. También fueron abandonados 49 torsos humanos en una carretera del municipio de Cadereyta y en el Casino Royale fallecieron otras 52 personas, la mayoría mujeres.

En el año más violento, 2012, Nuevo León registró dos mil muertos y recientemente se descubrieron cinco “campos de exterminio” donde los grupos criminales incineraron a miles de sus víctimas.

Para el período 2016-2017, época en que Gutiérrez Maldonado laboró en la Procuraduría y al frente del COE, los criminales ya habían dado una tregua a la violencia, la cual comenzó a reactivarse desde finales del año 2017 y actualmente está regresado a niveles cercanos a los peores años de inseguridad.

El exprocurador de Nuevo León Roberto Flores Treviño, jefe de Gutiérrez Maldonado lo considera apto para el puesto de Secretario de Seguridad de Veracruz.

En entrevista con Apro aseguró que el desempeño de Gutiérrez Maldonado al frente del COE fue “satisfactorio” y sin lugar a dudas lo recomienda para estar al frente de la Secretaría de Seguridad de Veracruz.

“Al licenciado Hugo Gutiérrez lo nombré director de COE cuando entramos a la procuraduría en diciembre de 2015. Estoy totalmente cierto que en su periodo como director del COE se llevaron a cabo investigaciones profesionales, con detenciones y aseguramiento de drogas con récord históricos en el estado”, afirmó el exprocurador Roberto Flores.

“El Centro de Operaciones Estratégicas se dedica al combate al narcomenudeo del estado”, precisó.

Ciudad de México- 2018-12-1314:38:44- Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

INFORMACIÓN TOMADA DE:

https://www.proceso.com.mx/563656/titular-de-seguridad-de-veracruz-presume-doctorado-que-no-existe