En el primer minuto de este sábado Cuitláhuac García Jiménez rindió protesta como gobernador constitucional de Veracruz.

En la ceremonia realizada en el Congreso del Estado frente a políticos, familiares y amigos, celebró su llegada a la administración que presidirá de 2018 hasta el 2024 bajo las siglas de MORENA, PT y PES.

Durante su discurso realizó una declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz

Previamente García Jiménez recorrió brevemente el inmueble, donde a la medianoche lo recibió una comisión legislativa que lo llevó al Recinto Oficial de Sesiones.

Ya en la tribuna de la Mesa Directiva con el presidente José Manuel Pozos Castro, el vicepresidente Alexis Sánchez García y el secretario Jorge Moreno Salinas, con el brazo derecho levantado señaló:

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado y las Leyes que de ambas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Gobernador que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Nación y del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; y si así no lo hiciere, que la Nación y el Estado me lo demanden”.

Posteriormente fue ovacionado por los asistentes, entre los que se encontraban los principales liderazgos de MORENA en Veracruz.

Declara crisis humanitaria

Minutos después de tomar protesta como nuevo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez declaró crisis humanitaria en la entidad, derivado de las desapariciones que azotan al Estado.

Al acusar que la anterior administración fue omisa en esa materia, le faltó voluntad expedita, se sustrajo de la realidad “ya sea por perversidad, indolencia o el calificativo deplorable que haya caracterizado”, dijo que lo cierto es que no se atendió la emergencia declarada y evidente ante el gran número de desapariciones de seres humanos en el estado.

“Me duele, nos duele haber llegado a estos extremos. El estado fallido quiso esconder, en sus rincones burocráticos de supuesta justicia, retardada y torpe, con irresponsables por decir lo menos, acontecimientos que lastimaban a miles de familias que dejaron de tener noticias de sus seres queridos no porque se ausentaran, sino porque fueron desaparecidos”.

García Jiménez recriminó que los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares no cumplieron con su función en torno a estos sucesos.

Ante ello, indicó que su gobierno acepta y reconoce que a las víctimas no se les ha hecho justicia y que lo más importante y urgente es brindar a las personas justicia, verdad y reparación, y en ese contexto localizar a todas las personas desaparecidas.

Por ello, hizo pública la “Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz”.

Dicha declaratoria trabajará en diversos ejes establecidos en el programa emergente de ayuda, atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, acceso a la verdad y reparación de las víctimas, en el estado de Veracruz.

Cuitláhuac García hizo un llamado a organismos de los sistemas internacional e interamericano de derechos humanos, a las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, a las agencias de cooperación internacional, a las fundaciones e instituciones de asistencia pública, a apoyar en la implementación de dicha declaratoria y su plan de acción, a través de cooperación, financiamiento y asistencia.

Las acciones incluyen diversos mandamientos:

* Promover a través del Mecanismo Estatal de Coordinación, acuerdos y convenios institucionales con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para dar seguimiento a los hallazgos y peritajes realizados en las fosas clandestinas localizadas hasta el momento en el estado, con la participación de familiares y colectivos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

* Una disculpa pública a los familiares de personas desaparecidas.

* Dotar, con el apoyo del Congreso del Estado de recursos suficientes al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) y asignar mayores recursos operativos y presupuestales a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).

* Elaborar y presentar una iniciativa de ley para crear un Centro o Instituto forense y de procesamiento de restos humanos, para atender la crisis, procesar los hallazgos de cuerpos localizados y darles identidad a las personas que no han sido identificadas.

* Implementar un programa estatal e integral de medidas de prevención en materia de desaparición de personas, y un programa de capacitación.

* La Comisión Estatal de Búsqueda contará con una policía especializada en búsqueda de personas desaparecidas. Esta policía acompañará el proceso de búsqueda y dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) basificada en la Comisión Estatal de Búsqueda.

* La Dirección General de Desarrollo Político, se convertirá en la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, misma que elaborará un diagnóstico completo y exhaustivo sobre la situación real y la problemática de las desapariciones en Veracruz.

* El diseño de una estrategia para que los familiares puedan conocer los avances de sus casos, por medio de mesas de trabajo interinstitucionales e interdisciplinarias encabezadas y coordinadas por el Secretario de Gobierno y el Mecanismo Estatal de Coordinación.

* Desarrollar un plan estratégico para poner orden en los registros e información de las personas sin identificar y que han sido inhumadas en panteones municipales.

* Acatare y vigilar que se cumplan las recomendaciones por violaciones a derechos humanos.

* Aprovechar las capacidades e infraestructura del Sector Salud y de los Servicios Coordinados de Salud para potenciar el alcance de las acciones que se requieran y garantizar las medidas de ayuda, asistencia y atención a las víctimas.

Al dirigirse a las madres de los desaparecidos, el gobernador afirmó que con dichas acciones “hoy se fortalece la esperanza de la verdad; ahí donde quiere habitar la tristeza para siempre, hoy nace una nueva luz por quienes físicamente no están; no estemos solo tristes por su desaparición, no olvidemos que el cobijo de su amor los hace presentes. También abriguemos la esperanza porque los vamos a buscar hasta encontrarlos”, dijo.

Xalapa- 2018-12-0100:00:32- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO