En total ocho municipios veracruzanos intentaron inflar su recaudación o cobro de impuestos en sus leyes de ingresos para 2019, sin embargo el Congreso del Estado se percató de esta situación y tendrán que repetir las mismas que tuvieron para el actual ejercicio que está por concluir.

Lo anterior lo advirtió el presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, Eric Domínguez Vázquez.

El morenista detalló que los municipios son Acayucan; Catemaco, Cosoleacaque, Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán, Tamiahua, Tantoyuca y Zacualpan, los cuales no podrán incrementar su recaudación como lo contemplaban.

“Se hizo un análisis de las 212 leyes de ingresos y hoy se someten todas ellas de las cuales en 15 se encontraron irregularidades. Pero se les negó la Ley de Ingresos a estos 8, no pasaron sus leyes de ingresos por estar muy alteradas”, advirtió el legislador de MORENA.

Domínguez Vázquez subrayó que los ayuntamientos no pueden recaudar más dinero de lo que tienen autorizado, lo que estos intentaron hacer de forma unilateral.

“Ellos habían planteado tener mayor recaudación, pero se tiene que analizar en qué consiste, algunos estaban tratando de cobrar más impuestos (…).

“Ahora deben de ejercer el mismo monto de 2018; no podrán rebasar el monto porque no justificaron el incremento que querían tener”, reiteró el diputado local.

Finalmente descartó que se les pueda fincar responsabilidad legal por esta situación, ya que quedaron en tentativa gracias al análisis de la comisión de Hacienda Municipal.

Xalapa- 2018-12-2713:17:15- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO