‘Otorga’ Winckler 138 millones de pesos en ‘Ayudas sociales’

Ciudad de México- 2018-12-1710:18:35- Victor Hugo Arteaga

 

El Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortíz, “gastó” poco más de 138 millones de pesos en ayudas sociales en los dos años en el cargo, confirmaron documentos oficiales.

 

Las Ayudas Sociales son recursos públicos que las dependencias otorgan a distintas personas físicas o morales sin fines de lucro y que ayudan a mantener la gobernabilidad de un estado o país.

 

A pesar de que en Veracruz el rubro de las desapariciones forzadas se estableció como uno de los principales focos rojos en las últimas tres administraciones, a la del actual fiscal veracruzano las cuentas en el otorgamiento de esos recursos públicos las mantienen en la opacidad.

 

Mientras la FGE reporta en su portal casi 139 millones de pesos en subsidios sociales, las principales organizaciones de desaparición forzada de personas sólo acreditan 155 mil pesos de forma aproximada entregada a ellos en especie y sólo por comidas durante sus búsquedas.

 

Documentos públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirman que en los ejercicios 2017 y 2018 la dependencia de Winckler reportó gastos por 138 millones 195 mil 543 pesos en esos rubros.

 

La FGE de Veracruz ha ejercido dentro de su presupuesto de egresos en los últimos dos años (el ejercicio fiscal 2017 y hasta el tercer trimestre de 2018, reportado) la cantidad $138 millones 195 mil 543 pesos por ayudas sociales.

 

Sin embargo, este concepto podría alcanzar los 183 millones 768 mil 73 pesos, tras la ejecución de los recursos del último trimestre que aún no se reporta y que se presentará los primeros días de enero.

 

La Subdirección de Recursos Financieros de la Dirección General de Administración, en su Clasificador por Objeto del Gasto, define las Ayudas Sociales como asignaciones que los entes públicos otorgan a personas, instituciones y diversos sectores de la población para propósitos sociales.

 

Estas ayudas puedes ser Becas, que consisten en asignaciones destinadas al sostenimiento o ayuda de estudiantes y personas que realicen estudios en planteles educativos del país o del extranjero.

 

También existen las Ayudas Sociales a instituciones sin fines de lucro, que son asignaciones destinadas al auxilio y estímulo de acciones realizadas por instituciones sin fines de lucro que contribuyan a la consecución de los objetivos del ente público otorgante.

 

Los Subsidios a instituciones son asignaciones destinadas a instituciones públicas y privadas que desarrollen actividades sociales, culturales de beneficencia o sanitarias sin fines de lucro, para la continuación de su labor social.

 

En ellas se incluye las asignaciones en dinero o en especie destinadas a instituciones, tales como centros de investigación, hospitales, museos, fundaciones.

 

En ese sentido, a Jorge Winckler le fueron autorizados 98 millones 156 mil 327 pesos en 2017, de los cuales devengó en realidad 94 millones 778 mil 336 pesos con los recortes presupuestales y “utilizó” 88 millones 989 mil 737 pesos en esas Ayudas Sociales.

 

A pesar de contar con un presupuesto amplio en 2017, Winckler Ortíz y la FGE dejaron de ejercer 3 millones 377 mil 991 pesos, que en su portal de internet reportaron como Subejercicio, es decir, dinero que no utilizaron, a pesar de estar autorizado.

 

Aunque para el 2018 Winckler originalmente tenía autorizado un gasto de 166 millones 16 mil 401 pesos, debido a los nuevos recortes del gasto del Gobierno de Veracruz, terminará utilizando 86 millones 184 mil 581 pesos.

 

De ellos, el último reporte público al tercer trimestre de este año, en septiembre, reporta que Winckler y la FGE han utilizado 49 millones 205 mil 806 pesos en Ayudas Sociales.

 

Winckler todavía podrá gastar en Ayudas Sociales de octubre al último día de diciembre del 2018 alrededor de 36 millones 978 mil 775 pesos, Si es que quisiera hacerlo en ese rubro.

 

Los reportes financieros disponibles en internet, no presentan detalle de en qué y cuáles fueron cada una de las supuestas ayudas en que WInckler y la FGE han invertido cada peso reportado como utilizado, que proviene etiquetado para ese fin de fondos federales.

 

DESCONOCEN COLECTIVOS “AYUDAS SOCIALES”

 

A pesar de que en Veracruz se considera que existen por lo menos 15 mil personas desaparecidas y de ser el principal foco rojo de la entidad en los observatorios nacionales, los principales colectivos confirmaron que en los dos años de la administración de Winckler al frente de la FGE han recibido un trato inhumano.

 

De hecho en un sondeo que se hizo entre los colectivos más representativos en Veracruz, se hizo un cálculo y Winckler Ortíz no habría prestado ayudas superiores a los 200 mil pesos en especie, ubicados claramente en box Lunch.

 

La vocera del Colectivo Solecito, uno de los más numerosos y organizados de manera formal en Veracruz, Lucy Díaz Genao, confirmó que la FGE de Veracruz sólo los ayudó con 10 comidas en promedio en sus brigadas desde el 1 de diciembre del 2016 cuando asumió el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

 

“Nunca nos dieron apoyos en efectivo a nosotros. Nunca y después de la derrota del 1 de julio del PAN en Veracruz, no nos volvieron a mandar alimentos. Yo creo que nos compartían alimentos porque había integrantes de la FGE y les llevaban a ellos, pero no porque en realidad quisieran ayudarnos.

 

“Nos mandaron en promedio como 10 comidas de lunes a viernes del 1 de diciembre de 2016 hasta el día que perdieron las elecciones. Después de eso ya nunca nos han dado ningún tipo de ayuda”, expresó la vocera del colectivo.

 

Belem González, quien encabeza al Colectivo Por la Paz Xalapa AC, que agrupa los esfuerzos de 50 personas, reconoció que mientras el anterior Fiscal General, Luis Ángel Bravo, los atendió siempre con cordialidad, con Winckler Ortíz fue todo lo contrario.

 

“Jamás nos han dado recursos de la Fiscalía. Con Winckler nada, absolutamente nada. Ninguna atención para víctimas. Es un déspota inhumano, además es excelente para que las víctimas atestigüen falsedades”, señaló la activista xalapeña.

 

Victoria Delgadillo, de la organización Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, confirmó la tendencia bajo el periodo de Winckler Ortíz, de no apoyar a los familiares de personas desaparecidas.

 

“La Fiscalía no nos da recursos para búsquedas. No nos ha dado nada. Cuando tenemos búsqueda con la Fiscalía del Estado nosotros, las familias, ponemos el recurso. Sólo una vez nos recibió Winckler”, explicó.

 

La representante del Colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos, Lenit Enríquez Orozco, confirmó que a su organización tampoco le fueron otorgados recursos de ningún tipo por parte de la actual FGE.

 

“No nos han dado ni un peso. La Fiscalía de Coatzacoalcos no cuenta ni con lo más básico que necesita una oficina. Nosotros tenemos casos parados por faltas de papel e impresora.

 

“Desde que tengo uso de razón se han escudado en con que (Javier) Duarte de Ochoa se llevó todo. Somos 25 familias representadas, unas 100 personas”, declaró la joven graduada de la Universidad Veracruzana.
¡Es sumante extraño!

 

Un Fiscal General del país, cuyo Gobernador es miembro del Partido Acción Nacional (PAN) y quien solicitó el anonimato a cambio de colaborar con esta investigación, confirmó que los movimientos realizados por Jorge Winckler Ortíz dejan muchas dudas para investigar.

 

“Aunque habría que ir a fondo, el rubro de servicios personales lo veo normal. Es seguramente el pago de Ministerios Públicos, peritos, policías investigadores. Regularmente servicios personales (salarios) oscila por ahí del 65 por ciento del presupuesto de una dependencia.

 

“Lo que me llama la atención dentro de lo que me mandaste es la cantidad que engloban como resultado del ejercicio… ahorro/desahorro, porque no queda claro además en qué gastaron 206 millones de pesos en 2017 y 378 en 2018”, dijo el Fiscal General entrevistado.

 

Tras revisar la documentación que IMAGEN le mostró respecto al desempeño de su homólogo en Veracruz, señaló que muestran cantidades elevadas en algunos rubros, al parecer sin un soporte bien firme.

 

“Ninguna dependencia puede tener ahorros. El presupuesto te lo dan bajo una programación que presentas y te lo aterrizan en partidas presupuestales por rubro del gasto. Si te dan menos de lo que necesitas es déficit y no puedes gastar lo que no tienes.

 

“Si te dan menos de lo que necesitas y no lo gastas es subejercicio. Esas cantidades que no están claras podrían ser para equipamiento? Vehículos? Infraestructura? No se sabe porque no está desglosado”, consideró.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar