El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Juan Manuel Vázquez Barajas, dio a conocer que cuatro Asociaciones Políticas Estatales (APES), perdieron su registro.

 

En entrevista mencionó que solo siete de estas asociaciones las que lograron conservar el registro ante el OPLE.

 

En este sentido las que perdieron el registro son: Movimiento Civilista Independiente,  de Arturo Matiello Canales; Foro Democrático Veracruz, de Manuel Zamora Casal; Generando Bienestar 3, presidida por Daniel Villalobos Hernández, pero que casualmente  tiene las iniciales de Buganza;  y Democracia e Igualdad Veracruzana, de Rigoberto Romero Cortina.

 

Cabe recordar que en el caso de Generando Bienestar fue una asociación creada por Gerardo Buganza, ex secretario de gobierno en la administración de Javier Duarte.

 

En este sentido Vázquez Barajas expresó que las Asociaciones Políticas Estatales son una forma de organización previstas en el propio Código Electoral del estado de Veracruz, por lo que el crear una asociación es un derecho humano reconocido en la Constitución Mexicana.

 

En cuanto al presupuesto ya destinado a las asociaciones políticas, dijo que este continuará siendo destinado con los mismos fines a las siete asociaciones que continúan y a las que puedan registrarse todavía.

 

Cabe recordar que existen, tres asociaciones civiles que solicitaron ante el OPLE, formar un partido político, pero por estar en proceso electoral, no se pudo concretar la solicitud, por lo que tienen a partir de enero del próximo año para refrendar su interés.

Xalapa- 2018-12-1115:58:56- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO