El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia matutina de este jueves, la terna que enviará al Senado para llenar la vacante qué hay en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los propuestos por el mandatario son Loretta Ortiz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Uno de los tres ocupará el lugar que dejó José Ramón Cossío, quien se retiró de la Corte tras 15 años de servicio como ministro.

López Obrador que tiene confianza en los tres y que son personas honestas; además, señaló que los senadores elegirán al futuro ministro con toda libertad, ya que no dará ninguna línea.

”La línea es que no hay línea”, expresó tras afirmar que en el pasado era distinto pues cuando el presidente enviaba su terna para ministros de la Corte, ya se sabía quién sería elegido.

Se detallan las alzas salariales de burócratas que ganan hasta 20 mil pesos

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detalló este jueves los aumentos que recibirán los funcionarios que actualmente perciben menos de 20,000 pesos al mes.

En su conferencia matutina, AMLO explicó que los ajustes se harán por encima de la inflación, que en octubre se ubicó en una tasa anual de 4.9%.

Los funcionarios que perciben hasta 10,000 pesos tendrán un aumento de salario mayor a la inflación en tres puntos porcentuales. El alza para aquellos que ganan de 10,000 a 15,000 pesos será de 2% real. Y los funcionarios que reciben entre 15,000 y 20,000 pesos recibirán un aumento de un punto porcentual adicional a la inflación.

“Se garantiza que se va a pagar la nómina a todos los trabajadores del gobierno con aumentos en los sueldos de los trabajadores que ganan hasta menos de 20,000 pesos al mes”, indicó AMLO.

El presidente aseguró que en el presupuesto de 2019 estarán garantizados también los pagos del servicio de deuda y de pensiones y jubilaciones, así como la transferencia de las participaciones federales a estados y municipios. AMLO dijo que el presupuesto seguirá, en términos macroeconómicos, las directrices del Banco de México (Banxico).

“Nos vamos a apoyar mucho en las directrices del Banco de México, es decir, lo que el Banco de México estime en inflación, lo que en Banco de México considere como marco de referencia en lo macroeconómico”, señaló.