Ciudad de México- 2018-12-2110:54:18- La Jornada

 

Un grupo de alrededor de 70 trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) protestaron frente a Palacio Nacional debido a que alrededor de dos mil 500 funcionarios, solo de la Ciudad de México, fueron despedidos de esa dependencia sin que fueran liquidados conforme a la ley.

 

De acuerdo con testimonios de un trabajador que prefirió guardar su identidad ante el temor a represalias, el jueves fue un día caótico en el SAT, pues a muchas personas les pidieron la renuncia minutos antes de termine su jornada laboral y sin que ello implicara el pago de una liquidación.

 

Indicó que el día de hoy ya no les permitirán la entrada a las instalaciones e incluso acusaron que algunos de ellos fueron “secuestrados” por algunas horas el día de ayer, pues antes de irse tenían que firmar su renuncia.

 

Detalló que las renuncias fueron solicitadas desde mandos medios para abajo, lo cual no sucedió con mandos altos.

 

Añadió que la medida, que no solo sucede aquí sino a nivel nacional, se atribuye a la llegada del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Comentó que también les advirtieron que les descontarían el resto de los días que faltan del mes.

 

De acuerdo con los trabajadores que han sido cesados desempeñaban diversos puestos en la administración central.

 

Una comisión de siete personas entraron a dialogar, pues los trabajadores piden al presidente un trato justo.

 

Indicaron que de acuerdo con los estatutos del SAT ya no pueden ser reinstalados, porque ya fueron oficialmente despedidos.

 

“Pido justicia” dijo Juan Rafael González, uno de los afectados que fue despedido después de 21 años de trabajo y muy cerca de jubilarse.

 

“Somos gente profesionista que nos hemos formado durante años con las capacitaciones, nos hicieron la prueba del polígrafo”, dijo.

 

En otros puntos del país se ha replicado la protesta; en ciudades como Puebla, Orizaba y Tuxpan los trabajadores se han apostado afuera de las oficinas exigiendo una respuesta o un anuncio oficial sobre esta situación.

 

 

 

Se investigarán despidos: AMLO

 

Mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) guardaba silencio al respecto e informaba sobre la reducción en comisiones a las Afores, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que revisará las denuncias por despidos a trabajadores del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

 

Con relación a las evidencias presentadas ayer por trabajadores del SAT sobre cómo han sido obligados a firmar su renuncia incluso con amagos de no dejarlos salir de sus centros de trabajo si no acceden a esa exigencia, el mandatario aseguró: ‘’voy a revisar. Se están respetando los derechos de los trabajadores de base, sindicalizados. Hemos dicho que el ajuste (de empleados públicos) es arriba’’.

 

Por su parte y a través de un mensaje en redes sociales, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno Federal, Jesús Ramírez Cuevas, justificó los despidos masivos asegurando que la labor de quienes hoy son cesados “no es indispensable”, acompañando el mensaje con una imagen que, asegura, explica los criterios en los que se basa la nueva administración gubernamental.

 

 

 

 

CON INFORMACIÓN DE:

 

La Jornada

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO