Los gobernantes deben dejar la mezquindad en el tema de desaparecidos y destinar recursos suficientes para ello, aseveró la representante del colectivo Solecito, Lucy Díaz Genao, quien consideró que se requerían de por lo menos 100 millones de pesos para atender todo lo que involucra la búsqueda de personas.

“Ya ha habido durante 12 años de guerra del narco, han habido desaparecidos y ha habido mucha mezquindad, ya no se puede continuar con eso porque los derechos humanos deben ser centrales”, abundó.

Previo a la reunión de integrantes de colectivos con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, explicó que con ese recurso se harían servicios periciales, campañas y todo un trabajo forense extensivo para lo que se requiere de voluntad política.

“Del gobernador esperamos que mantenga la apertura que ha tenido hasta ahorita, que mantenga el interés en los temas de los desaparecidos y derechos humanos y mantenga la misma tesitura, porque nos ha tocado gobiernos que aparentan y luego nos demuestran una cara diferente”, abundó.

La activista consideró que el cumplimento de la ley va avanzando pues ya se cerró la convocatoria del Consejo Estatal Ciudadano, además de que a partir de este debe formarse la Comisión Estatal de Búsqueda.

Sin embargo, señaló que Veracruz enfrenta una catástrofe humanitaria por lo que el presupuesto que se destine al tema de desaparecidos es fundamental.

“Lo que digan los demás no tiene validez, el que vive en Veracruz sabe perfectamente lo que estamos viviendo y mucha gente dice que no es catástrofe pero sí es catástrofe, lo que hizo el gobernador de declarar Plan Emergente fue una manera de tratar el tema diplomáticamente y creo que se va hacer un buen trabajo con eso”, señaló.

Dijo confiar en que la Federación considere que Veracruz es uno de los estados más severamente golpeados por la violencia e inseguridad y ello se traduzca en recursos para dicho plan.

“La Federación todavía no ha dicho nada, las organizaciones esperan más que ingrese económicamente, se espera que nos apoyen con talleres, trabajo de conocimiento, asesoría, nosotros no tenemos la cantidad de genéticas, arqueólogos y antropólogos que requiere Veracruz”, abundó.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO