Xalapa- 2018-12-0316:06:04- De acuerdo con estudios realizados por el Inecol, la superficie con bosque mesófilo se ha reducido considerablemente en la región de Xalapa, quedando alrededor del 10% de la vegetación original, de igual manera se dio a conocer que en una evaluación reciente sobre la pérdida de bosques en los municipios de Coatepec y Xico, se encontró que en 40 años de 1973 al 2013, anualmente se perdieron 105.9 hectáreas de bosque, es decir una tasa anual de deforestación de -1.00%.

Lo anterior se desprende del Resumen del Programa de Manejo del Área Natural Protegida con categoría de Reserva Ecológica del “Parque Francisco Xavier Clavijero” publicado en la Gaceta Oficial del Estado en su número extraordinario 480.

Se detalló que el bosque mesófilo de montaña (BMM) o bosque de niebla es un ecosistema que existe en la región capital del estado de Veracruz y es también uno de los ecosistemas más amenazados del país, ya que cubre menos de 1% de la superficie nacional.

Sin embargo, resguarda en esta reducida superficie cerca del 12% de la diversidad vegetal de México e incluye a varias especies endémicas.

En el documento se explica que estos fragmentos de BMM tienen un gran valor ecológico porque representan los últimos refugios de la vida silvestre característica de este tipo de ecosistemas, como la comunidad de plantas epífitas que crecen sobre las copas de los árboles, tales como bromelias (tenchos), orquídeas y helechos, entre otras.

Dentro de la cobertura boscosa se encuentra el Bosque Mesófilo de Montaña, ecosistema del cual durante el periodo evaluado se perdieron cerca de tres mil hectáreas.

“Si en el área de estudio se continúa con la misma tendencia en cuanto a la tasa de deforestación, para el año 2053 la extensión de BMM se reducirá al 50% y para el 2093 en la región se habrá perdido toda cobertura forestal incluyendo al Bosque Mesófilo de Montaña”, se asegura en el estudio.

Por lo anterior se significaría una pérdida irreversible de biodiversidad y de los servicios ambientales de los cuales depende la población humana.

Se asegura en el escrito que esta tendencia de deterioro también se presenta en los municipios de Xalapa y Tlalnelhuayocan de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Región Capital Xalapa (GOE 2018).

En este escenario se consideró que el Bosque Mesófilo de Montaña es el ecosistema que más se ha deforestado en los últimos 40 años de acuerdo con estudios realizados por el INECOL durante este 2018.

Los principales factores de cambio han sido la expansión de la mancha urbana, la agricultura y la ganadería.

Indicaron que la situación en la región es crítica: sólo quedan 19 fragmentos de bosque de niebla relativamente, sin embargo, aún se encuentran muchos fragmentos de bosque.

Por lo que se recomiendan que: “Parte de la estrategia debe tener como misión detener la expansión urbana hacia el oeste de Xalapa y dirigirla hacia el este, donde las pendientes son menos pronunciadas y los suelos menos frágiles, aumentar la conectividad entre los fragmentos existentes y tener en cuenta que la divulgación de estas actividades es una tarea importante y es un punto crucial de cualquier política”

En el amplio estudio se detalla que por su ubicación geográfica la ANP Parque Francisco Xavier Clavijero contribuye significativamente a la conservación de los fragmentos de bosque de niebla que aún existen en la zona centro de Veracruz, favoreciendo la conectividad ecológica de la región, y por ende contribuyendo a su viabilidad.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO