Redacción 07-12-2018.- El director general de Asuntos Jurídicos del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Oscar Ocampo Acosta, señaló que se han iniciado 136 investigaciones en contra de funcionarios y exfuncionarios luego de que el Congreso del Estado aprobó el dictamen de las cuentas públicas de 2017.

“Concluida la fiscalización superior nosotros ya tomamos los resultados de la fiscalización y en base a esto hemos iniciado 136 investigaciones y de estos resultados hemos recibido denuncias con elementos suficientes para iniciar una investigación”, declaró el funcionario.

Así, detalló que de las 136 investigaciones se han iniciado siete denuncias y 129 investigaciones por resultados de auditoría.

“Ya iniciamos las investigaciones correspondientes y estamos integrando los expedientes respectivos.

“Estamos solicitando información directamente a los entes públicos y estamos haciendo comparecer a los servidores y exservidores públicos, quienes están aportando datos e información”, declaró.

Adelantó que se realizarán inspecciones de obra pública y financiera por parte del Orfis para que los resultados de las auditorías se puedan fortalecer.

“Ahora nos vamos a regir con la Ley General de Responsabilidades, la cual habla de elementos que deberán de surtirse con el objeto de que podamos atribuir una responsabilidad, bien sea derivada de una falta grave o una no grave.

“La nueva Ley General de Responsabilidades dice que se debe de elaborar un informe, dependiendo de la clasificación de la falta la atenderá el órgano interno de control o si es una falta grave queda en el Orfis sustanciar el procedimiento”, explicó.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO