El Gobierno Federal eliminó recursos esenciales para el desarrollo de Veracruz, acusó la diputada federal del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas.

 

Mencionó que áreas como el campo, salud, educación, cultura y medio ambiente y el Fondo de Desastres Naturales tendrán menos presupuesto.

 

Incluso a pesar de los constantes fenómenos naturales que golpean a la entidad se dispondrá de 80 por ciento menos recursos.

 

“Con el afán de centralizar el manejo presupuestal, el gobierno federal envió a la Cámara de Diputados un presupuesto 2019 que fue avalado por sus legisladores de Morena, el cual atenta contra la autonomía de los estados y municipios”.

 

Criticó que los súper delegados controlarán los 95 mil millones de pesos que se repartían a las entidades de forma directa pues se corre el riesgo de que los ocupen para temas político- electorales o de otra índole.

 

En el caso de Veracruz se desaparecieron siete fondos como el de aseguramiento agropecuario; Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales; el  Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa; el Programa de Empleo Temporal; Cultura Física y Deporte; Vigilancia Epidemiológica; Proyectos de Infraestructura Social de Asistencia y Seguridad Social y el de cámaras de vigilancia en el estado, entre otros.

 

 

De igual forma desaparecieron los fondos de Ciencia y Tecnología, en materia de Investigación Científica y Becas.

 

 

Se quitaron los recursos para las estancias infantiles y para mujeres trabajadoras; para infraestructura y alcantarillado, construcción de carreteras, caminos rurales y vías ferroviarias.

 

 Lo mismo ocurrió  para los institutos estatales de la mujer, en temas que tienen que ver con feminicidios y alertas de género.

 

 “El PEF 2019 no atiende de ninguna manera  las necesidades de los gobiernos estatales y los ayuntamientos, a diferencia de los programas asistencialistas del Presidente de la República”.

 

 Condenó que se destinaran grandes cantidades para el Tren Maya y la refinería de Tres Bocas, aún sin contar con proyectos ejecutivos ni de impacto ambiental.