Xalapa- 2018-12-0315:40:36-  El Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió la Alerta Gris para el estado de Veracruz por la llegada del frente frío número 14 que provocará norte y lluvias en la entidad a partir de este martes.

De acuerdo a los estudiosos se prevé que en la costa norte y centro el viento de norte alcance por momentos rachas de 30 a 40 km/h en el puerto de Veracruz, se prevé se intensifique aún más para la mañana de este martes cuando la masa de aire frío invada la vertiente oriental del país.

En comunicado indicaron que las rachas de norte máximas estimadas serán de 70 a 85 km/h.

Datos de superficie e imágenes de satélite indican que el frente frío14 se mueve sobre el centro de Tamaulipas.

Por lo que se estima cruce la madrugada de este martes el sur de esta entidad y el norte de Veracruz, y al amanecer la costa central.

De igual manera advierte que se presentarán lluvias la mañana del próximo jueves 6, por lo que recomendó prestar atención a las cuencas del Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Papaloapan, Coatzacoalcos, Tonalá y la región de Los Tuxtlas.

“El frente frío No.14 cruza el centro de Tamaulipas. Mientras tanto, cielo nublado a medio nublado se observa en el norte de Veracruz en donde incrementa el potencial para lluvias o tormentas dispersas, el resto de la entidad parcialmente despejado con tendencia a incrementar los nublados. En la costa, el viento cambia de dirección al Norte y Noroeste. Además, el ambiente diurno es cálido y bochornoso en especial en llanuras y costas”.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO