Veracruz- 2018-12-2609:17:56- HeladioCastro

 

Los asaltos de piratas a trabajadores en alta mar se multiplican en el país, alertó Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte.

 

Informó que sólo en el año 2017 se supo de 8 casos, y la zona más peligrosa es el sureste, sobre todo la Sonda de Campeche, donde se encuentran las plataformas petroleras.

 

“Hace todavía un mes hubo un caso en una plataforma; y también otra plataforma de Pemex, a la cual subieron con pistolas, y roban como si fuera en casa, hasta las grabadoras, los hornos de microondas, lo que tengan se llevan si no encuentran dinero.

 

“Y cómo, con embarcaciones que son de pescadores, según, porque es la manera en que ellos huyen rápido (…), como suele ser en África, en Somalia: tienen que ser embarcaciones rápidas para que hagan sus atracos rápidos y huyan”, señaló Lozano Díaz.

 

Demandó el apoyo de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados para que la Secretaría implemente acciones contundentes contra la delincuencia en alta mar.

 

Indicó que debe haber patrullajes de la Marina o mejor aún, establecer una estación fija cerca de las plataformas, pues éstas se ubican a más de 80 millas náuticas de la costa, y tarda mucho en llegar la ayuda cuando se reporta un atraco.

 

Lamentó que muchas víctimas se niegan a denunciar, en parte por presiones de las empresas navieras, pues a éstas no les conviene un escándalo de delincuencia, y todos están desprotegidos.

 

“El año 2017 hubo una persona que la hirieron con arma blanca, un marino mercante. El año pasado hubo cerca de 8 casos (…); el último fue hace un mes más o menos, en 2 plataformas;  van cerca de 10, hasta 15  asaltantes”, dijo el inspector ITF.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO