El nuevo Comandante de la Primera Región Naval de Veracruz, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, anunció que paulatinamente llegarán a Veracruz 15 mil elementos de la Marina para incorporarse a la Guardia Nacional comprometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Minutos después de rendir protesta en la explanada de la Primera Región Naval en relevo de Froylán Jiménez Colorado, dijo en entrevista que tiene la instrucción de trabajar de cerca con los gobernadores de Veracruz y Tamaulipas, entidades comprendidas dentro de esta demarcación.

Afirmó que aun cuando la violencia y la inseguridad no se han erradicado de Veracruz, si han descendido aunque no precisó en qué porcentaje.

Por ello la instrucción presidencial y del secretario de Marina es sumarse al esfuerzo del gobernador y su equipo de trabajo con los nuevos esquemas establecidos por el presidente de la república, y ya se está arrancando en seguimiento de esas directrices.

Aclaró que no se irá de Veracruz  la Policía Naval, que tiene más de 6 mil 500 elementos en el estado, de los cuales 851 se encuentran en funciones de Policía Naval.

Remarcó que en este momento se está en la etapa de integrar la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal.

“Ya tenemos la convocatoria para que se integren activos de la Armada a la Policía Naval y posteriormente vendrá, en los próximos meses, únicamente para Marina nos toca la contratación de 15 mil elementos para Veracruz, para la Marina.

“Una cosa son las bases y la Policía Naval para integrar la Guardia Nacional. El resto del personal va a seguir trabajando, las unidades de superficie, las unidades aéreas y las unidades de Infantería de Marina van a seguir su trabajo normal que cotidianamente venimos realizando”, señaló Ledezma Abaroa.

Afirmó que con esos 15 mil elementos cuya contratación se hará cuanto antes -sin precisar fecha- se completará la tercera etapa como base para la formación e integración de manera formal de la Guardia Nacional, que para el tercer año de este gobierno federal ya deberá estar formalizada y trabajando con toda normalidad.

El Almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa rindió protesta ante Enrique Genaro Padilla Ávila, Oficial Mayor de la Secretaría de Marina, ante autoridades federales, estatales y municipales.

Él es originario de La Paz, Baja California Sur, donde nació el 18 de octubre de 1955. Egresó de la Heroica Escuela Naval Militar como Ingeniero en Ciencias Navales. Ha cursado estudios de postgrado,  como Maestría en Administración Naval y Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional.

Tiene Especialidad en Helicópteros, con cursos y entrenamiento sobre seguridad y realización de operaciones con helicópteros, buques, ametrallamiento aéreo, tiro con cohetes y misiles portátiles, en Alemania, Francia y Rusia; así como diversos cursos de capacitación sobre derechos humanos en las fuerzas armadas, justicia y estado de derecho, equidad de género, transparencia y protección de datos personales.

Además ha sido director de la Heroica Escuela Naval Militar de la Secretaría de Marina Armada de México.

Veracruz- 2018-12-11 HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO