Sigue alerta por actividad de volcán en Indonesia

El occidente de la provincia indonesia de Java se mantenía hoy jueves en alerta ante la posibilidad de que la actividad volcánica del llamado «hijo de Krakatoa» genere un nuevo tsunami, sismos o una fuerte erupción.

La Agencia Geológica de Indonesia señaló que la alerta del Anak Krakatoa subió al nivel III, donde el más grave es el IV.

La ceniza que despide la montaña de poco más de 300 metros de altura obligó también a ordenar que todos los vuelos que pasen por sus cercanías se desvíen, además de que nadie debe acercarse a menos de cinco kilómetros del volcán.

El hijo de Krakatoa formó una isla que emergió en 1927, 44 años después de la erupción de Krakatoa, que en 1883 tuvo la erupción de mayor magnitid de que se tenga registro, con saldo de 36 mil muertos.

Estimaciones posteriores indican que el estallido volcánico y la consecuente emisión de ceniza de hace 135 años elevó la temperatura global un grado centígrado.

El tsunami del pasado sábado 22 ha dejado hasta ahora 430 personas muertas, mil 495 heridas y 159 desaparecidos, en cifras provisionales.

La erupción de esa fecha colapsó una de las paredes del volcán lo que generó olas de hasta cinco metros de altura que ocasionaron un tsunami que afectó comunidades costeras en el Estrecho de Sunda, entre Java y Sumatra, a las cuales el auxilio aún no llega.

La actividad que produjo el tsunami forma parte de los eventos que iniciaron el pasado julio, y que desde esa fecha no han cesado.

 

Fuente: Notimex / Foto: Notimex /

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar