Sin aviso, despiden a empleados del SAT en la zona norte

Trabajadores del SAT de la ciudad de Tuxpan denunciaron a través de redes sociales que se encontraban «privados de su libertad» ya que personal de la Ciudad de México de esta dependencia llegó esta mañana para obligarlos a firmar su renuncia.

Desde las 11 de la mañana fueron concentrados en uno de los edificios de las instalaciones ubicadas en la zona centro del municipio para notificarles que debían renunciar de forma voluntaria debido a que había una reestructuración.

Fueron más de 150 empleados de áreas como Jurídica, Auditoria y Recaudación quienes, al no estar dispuestos a perder sus derechos laborales, permanecieron al interior del edificio para exigir la presencia de personal de conciliación y arbitraje e incluso de un notario.

Acto seguido, los guardias de seguridad del edificio cerraron las puertas con llave, sin permitir la salida de los trabajadores; si querían abandonar las instalaciones les pedían que entregaran su gafete.

Desde las puertas y ventanas algunos trabajadores gritaban a la gente que pasaba por el lugar que los estaban intimidando: «o renuncias o no sales».

Horas después, el delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Tonatiuh Hernández Sarmiento, arribó al lugar para dar fe de lo que estaba aconteciendo y tratar de entrevistarte con algún funcionario de la dependencia, sin embargo el acceso le fue negado.

Posteriormente, uno de los empleados de la dependencia informó que se decidió por parte de los directivos del SAT clausurar las áreas y por tanto les pedían firmar su renuncia voluntaria.

«Que aceptáramos en sí la desvinculación porque supuestamente desaparecían las administraciones, estamos allá arriba porque nos quieren levantar las actas para poder cerrar allá», declaró Luis Alonso Ferrar Garcés, empleado del SAT.

El trabajador comentó que estarían ejerciendo las acciones laborales que por derecho tienen, pero a partir de mañana ya no serán trabajadores del Gobierno Federal.

«Esto se lo debemos a nuestro Presidente (…) él está haciendo el recorte porque viene del gobierno, de las altas esferas». Señalan que la quincena correspondiente al 30 de diciembre ya no la van a recibir, ni una compensación o liquidación.

Entre los trabajadores a los que se les pidió la renuncia voluntaria se encuentra personal con 17, 20 y hasta 27 años de servicio.

«Nadie va a firmar, yo creo estamos conscientes de que si firmamos nos estamos colgando la soga en el cuello, nadie ha firmado y no creo que firmen. Van a cerrar la institución para que no tengamos acceso».

Al igual que en Tuxpan, estas acciones también se llevaron a cabo en otras regiones del SAT, en diferentes partes de la entidad veracruzana.

Despiden a empleados en Poza Rica

Sin liquidación, despidieron a un promedio de 300 empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la zona norte de Veracruz; lo que provocó un zafarrancho entre los extrabajadores, quienes exigieron respeto a sus derechos laborales ya que algunos trabajaron casi 30 años.

De manera sorpresiva, la mañana de este jueves les notificaron que debían abandonar las instalaciones debido a que estaban despedidos. Las víctimas alegaron que el recorte es ilegal debido a que no les fundamentaron ni les entregaron los documentos sobre esa decisión.

«Viene a notificarnos, pero no viene fundamentado el despido y tampoco nos dicen los derechos a los que tenemos, pero nosotros exigimos lo que nos corresponde por ley. ¿Nos puede explicar, por favor?”, reprocharon unas empleadas, entre ellas Maribel Cruz, quienes confrontaron a la persona que -dijo- sólo vino a realizar la diligencia.

Solo les explicaron que era parte del plan de recorte de personal ante la disminución del presupuesto público en las dependencias federales, como parte del nuevo proyecto del Gobierno Federal.

Los exempleados se negaron a recibir y firmar los documentos de notificación del despido y exigieron que el funcionario del SAT les levantara un acta de hechos por las inconformidades y desacuerdos de todos y todas que algunos laboraron desde hace 28 años en esta dependencia federal.

El notificador no presentó identificación alguna y tampoco quiso revelar su identidad ante los medios de comunicación, lo que generó mayor inconformidad y desconfianza entre los extrabajadores del SAT quienes le impidieron salir de las oficinas ubicada en la colonia Tajín.

El despido de trabajadores se realizó de manera simultánea en las sedes del Servicio de Administración Tributaria de los municipios de Martínez de la Torre, Poza Rica y Tuxpan. A través de una llamada telefónica les pidieron reunirse en esta ciudad ya que se presentarían autoridades del Servicios de Recursos Financieros.

Staff Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar