Miles de personas siguen acudiendo a la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe en Xalapa con todo tipo de súplicas por parte de los peregrinos.

En estos días, se ha registrado un saldo blanco durante el operativo Guadalupe-Reyes por la celebración de la Virgen de Guadalupe en el Barrio de El Dique, aseveró Alejandro Macías operador de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil.

“Tenemos un promedio de 410 peregrinaciones registradas hasta el momento, llevamos un saldo blanco desde el día 9 hasta este fecha”, dijo.

Explicó que pese a las bajas temperaturas no hubo ningún reporte de alguna persona o peregrino afectado durante la visita a la Basílica Menor.

“Se han estado dando las recomendaciones y alertamientos por los frentes fríos que se han registrado para que las personas tomen sus debidas precauciones”, dijo.

Señaló que cerca de las 18:00 horas de este miércoles se espera que el número de peregrinaciones disminuya pues la afluencia mayor se da entre la madrugada y hasta cerca de las 16:00 horas.

En ese tenor recomendó a la población asistir abrigada e hidratada, así como manejar con precaución la pirotecnia dados los riesgos de ello sobre todo cuando hay menores de edad.

“Los que traen pirotecnia que tengan mucho cuidado, ya que a veces la traen en los vehículos y se les calientan o les cae una chispa y vienen los accidentes, que tengan cuidado porque vienen niños y adultos mayores”, dijo.

En ese tenor dijo que no existen reportes por personas lesionadas por pirotécnica aunque se deben mantener las precauciones.

“La idea es no comprarla, los puestos que vendan pirotécnica deben tener los permisos bien establecidos por la Sedena y el municipio se debe hacer cargo de que cuenten con las medidas de seguridad y evitar que los niños la jueguen sino que sea utilizada por personas adultas”, detalló.

Xalapa- 2018-12-12 Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO