Redacción 06-12-2018.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca no incurrieron en lavado por 25.2 millones de pesos en “donativos” de empresas privadas.

Por ello, se exoneró a Aciel Sibaja Mendoza, exsecretario de finanzas de la CNTE, al considerar que la PGR no pudo probar que el dinero sea de procedencia ilícita como se advirtió en el expediente de consignación.

Anteriormente, logró que las acusaciones por defraudación fiscal y ejercicio indebido de funciones fueran desestimadas, por lo que la orden de la Corte lo libra del último cargo por el que permanecía sujeto a proceso penal, mismo que llevaba en libertad bajo caución.

Los ministros estimaron que el cúmulo de pruebas analizadas y valoradas, “conducen a la verdad histórica” de que los recursos económicos en cuestión tienen una procedencia cierta, que no es ilícita.

Desde el año 2015 la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que los líderes de la CNTE cometieron el delito de “lavado” de dinero entre 2013 y 2015, cuando su cabecilla, Rubén Núñez, controló el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

El fallo emitido por la SCJN indica que las pruebas recabadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y PGR fueron obtenidas de manera ilícita pues nunca fueron autorizadas por un juez, razón por la que debían ser invalidadas.