Xalapa- 2018-12-0512:46:59- Jesús Ruiz

 

Desde el penal de Pacho Viejo en Coatepec, el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, afirmó que en materia de seguridad Javier Duarte fue “más inteligente y valiente” que la administración que encabezó el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

 

Además, en entrevista para el programa matutino de Ciro Gómez Leyva acusó al extitular de la SSP en el gobierno Yunista, Jaime Téllez Marié, así como al fiscal especial en materia de personas desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, de torturarlo en su celda.

 

“En materia de seguridad Javier Duarte fue mucho más inteligente y mucho más valiente que la pasada administración y apoyó a los policías con salarios, con armamentos y mejores cuarteles”, aseveró vía telefónica al reportero Alejandro Aguirre.

 

Comentó que el ser representante de un área tan sensible como la seguridad pública genera riesgos, problemas y enemigos.

 

“En fin, yo te puedo decir que conlleva muchos riesgos y problemas y genera bastantes amigos, que los he tenido, y también oportunidad de tener enemigos; al servir y al cambiar la vida a muchas familias también le cambia la vida a mucha gente que tienes de enemigo y se forman enemigos propios”, señaló.

 

El periodista Alejandro Aguirre le preguntó al exmando de la SSP que si tuviera de frente a Duarte, qué le diría. Bermúdez se limitó a comentar que cada quien es responsable de sus actos.

 

“Todos somos y debemos ser responsables de nuestros actos, todos, y te reitero que en mi caso solo puedo hablar de mí y lo que a mí me consta”.

 

Arturo Bermúdez Zurita le manifestó al entrevistador que su exjefe ya está en manos de un juez: “Yo no soy juez, el doctor Javier Duarte ya está en manos de un juez, yo soy muy creyente y creo en dios y después dios es el verdadero, el juez que nos va a juzgar a todos”.

 

En cuanto a su estancia en el penal acusó que sufrió diversas vejaciones, pues el propio exsecretario Jaime Téllez, el exdirector de operaciones y Luis Eduardo Coronel Gamboa, fiscal especial en personas desaparecidos, lo “torturaron”.

 

El comunicador también le preguntó a Bermúdez que qué haría si tuviera de frente a Yunes Linares y al fiscal Jorge Winckler Ortiz.

 

“Lejos y muy lejos del sentimiento personal que cualquier persona tendría, en mi caso yo lo mismo te puedo comentar que cada quien debe ser responsable de sus actos, que se ha presentado denuncia correspondiente a ellos en específico y que tendrán que desahogarla”.

 

Finalmente, argumentó que todo el proceso penal al que fue sometido ha sido “un montaje”, pero “sigue en pie”.

 

Finalmente dijo que él como extitular de la SSP iba sobre el responsable que hacía algún daño hacia la sociedad, pero si tenía hijos, esposa o madre, era algo aparte.

 

“Este gobierno anterior encabezado por Miguel Ángel Yunes no solamente quiso meter a la cárcel a mi madre, una mujer de 80 años, también a mi familia completa, siguiendo a mis hijas y amenazándome de que si no entregaba cosas se iba a arrepentir toda mi familia.

 

“Eso ni los peores delincuentes o las bandas criminales lo hacen”, declaró.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO