Tras 26 años, cierran Museo Interactivo de Xalapa para ocuparlo como oficina

Xalapa- 2018-12-1214:39:06- Sin previo aviso y luego de 26 años de funcionamiento fue cerrado el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), espacio que ahora será ocupado por el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Coveicydet).

La mañana de este miércoles trabajadores y personas de la sociedad civil, realizaron una protesta fuera de las instalaciones del MIX, espacio que fue creado por el exgobernador Dante Delgado Rannauro.

El ciudadano Israel Castañeda Sánchez, dijo que desde el mes de julio, durante la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, se solicitó el rescate financiero del espacio dedicado principalmente para el entretenimiento y la educación de niños y jóvenes, sin embargo fueron ignorados.

“Estoy enojado y preocupado porque queremos saber si va a pasar lo mismo que pasó con el Museo del Transporte y con el Velódromo, nos van a quitar nuestros espacios para convertirlos en oficinas, en elefantes blancos o en cosas inútiles y a los ciudadanos nos están dejando a un lado”.

En tanto el trabajador del MIX Modesto Zamora Flores, mencionó que empezaron por correr a los jóvenes que trabajaban como guías, posteriormente empezaron a dejar de pagar las quincenas de manera puntual quedándoles a deber once.

“Se realizó un cambio de director y a nosotros no nos avisaron nada que estábamos despedidos. Seguimos laborando hasta llegar al día de ayer (martes) y nos dijo que él no tenía recursos para pagarnos porque lo habían dejado sin dinero”.

Expresó que fueron despedidos sin dar aviso 34 trabajadores del MIX los cuales tienen más de 20 años laborando en el lugar, esto por parte del director Darwin Mayorga.

El trabajador indicó que fue el mismo director quien les dijo que las instalaciones del MIX serán ocupadas por diversas dependencias estatales: “van a agarrarlas como oficinas administrativas”.

Acusó que no los liquidaron conforme a derecho además de deberles once quincenas de salario también les adeudan prestaciones de ley como el aguinaldo y vacaciones.

Finalmente acusó que el ex director Francisco Naredo les descontaba el Seguro Social, el Infonavit y otros impuestos y nunca los canalizó a las instancias correspondientes.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar